20.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

El Brinco Del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • ARRANCÓ EL INE EL PROCESO ELECTORAL.
  • DISTRITO 09 DEL INE, LA NOTORIA AUSENCIA.
  • HERMETISMO DURANTE LAS NEGOCIACIONES.
  • ALMA ALCARAZ YA ESTÁ EN PRECAMPAÑA.
  • BEATRÍZ HERNÁNDEZ, UN RECHAZO TOTAL.

 

ARRANCÓ EL PROCESO ELECTORAL

Este viernes quedaron instalados los Consejos Distritales del INE en el Estado de Guanajuato. Consejeros y representantes de los partidos políticos, de acuerdo a la ley, estuvieron presentes en la sesión, donde se aprobaron todos los puntos de acuerdo. Se elegirán 500 diputados federales, 128 senadores y 16 mil 634 cargos en los diversos distritos del país.

 

PAN, SILLA VACÍA

En Irapuato, la nota la dio el Distrito 09, donde la única silla vacía fue la de la representación del Partido Acción Nacional… Surgieron las preguntas. El presidente de este Consejo, Francisco Gerardo Parada Villalobos, destacó la importancia de la participación para garantizar los principios de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad, Objetividad y Máxima Publicidad. Así sea.

 

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Por cierto, durante toda esta semana, las dirigencias, militancia y adherencias del el Partido Acción Nacional en Guanajuato, mantuvo un total y absoluto hermetismo sobre sus negociaciones internas. Esto, por naturaleza propia, nutrió a la “rumorología” con pronósticos libres y conjeturas entre la opinión pública. Pues los mensajes dirigidos “solo a los panistas”, son públicos.

 

VOTO RAZONADO

Pero esta absurda práctica, no es privativa de uno, sino de toda la clase política y sus partidos, quienes disputarán el sufragio ciudadano en este proceso que culmina el 2024. La anticipación permeó hasta la ciudadanía que ya está ansiosa de conocer negociaciones, brújulas y pronósticos. Ojalá que haya una mayor atención a emitir, en su momento, un voto verdaderamente razonado.

 

PRE CAMPAÑA DE ALMA

El martes pasado fue presentado el equipo de precampaña de Alma Alcaraz Hernández hacia la gubernatura de Guanajuato por Morena. Arrancó sus actividades como precandidata en Valle de Santiago, con la presencia de Claudia Sheinbaum, y nombró a la ex presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, como coordinadora de Vocerías y Atención a Medios.

 

RECHAZO EN AUTOMÁTICO

La reacción de analistas, columnistas, medios de comunicación y periodistas de la fuente, no se hicieron esperar respecto a este último nombramiento. Divulgaron su total rechazo y recordaron la desafortunada actitud de la entonces alcaldesa de Salamanca, Hernández Cruz, cuando el periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado durante la cobertura de un reporte ciudadano.

 

ATENCIÓN A MEDIOS

Aun cuando los hechos anteriores se registraron hace tres años y se obtuvo justicia, el nombramiento reabrió la herida entre los defensores de Derechos humanos y Periodistas. A regañadientes y luego de declarar que “el Grupo de los Prieto no son los únicos representantes de la 4T en Guanajuato”, Alcaraz Hernández relevó a Beatriz Hernández de su función en la Atención a Medios.

 

¡¡¡BASTA DE CHAPULINES!!!

El mismo jueves pasado, durante el arranque de la precampaña, en Valle de Santiago y no en Salamanca, que es plaza de Morena y los Prieto, se pudo ver el mensaje en cartulinas y pancartas de “Ya basta de chapulines”, en clara oposición al grupo de Ricardo Sheffield Padilla y Mauricio Hernández Núñez. También subieron de tono las declaraciones públicas del Grupo de los Prieto.

 

ATACA ESPOSA DE CÉSAR

En efecto, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta del DIF de Salamanca y esposa del alcalde César Prieto Gallardo, dijo a la prensa que Beatriz Hernández “solo busca seguir haciendo daño al erario público… Ella sigue queriendo robar… Yo creo…”. Sin embargo, la precandidata defendió su perfil y explicó que solo trata de generar unidad y equilibrio en su partido.

 

EL RESTO, SIN INMUTABLE

Los demás nombramientos del equipo, siguieron sin cambios: Coordinador general, Eugenio Martínez; Política, Diego Sandoval; Jurídico, Miguel Armenta; Operativo, Raúl Márquez; de Enlace con el PT, Carolina León Medina; de Enlace con Morena, Adriana Guzmán. De Enlace con el Verde, inicialmente no estaba definido. Aún hay tiempo para mover fichas.

 

LA REVERSA DEL VERDE

Luego de que el Partido Verde Ecologista obligó a “meter reversa” a su dirigente Sergio García Contreras, para ir en alianza con Morena en Guanajuato, “las patadas” debajo de la mesa de las negociaciones, obedecen a la designación de los abanderados para las alcaldías. “El ojo del huracán” en todo esto, es la virtual reelección en Salamanca que aún está altamente cuestionada.

 

CINCUENTA O MÁS

Como en Acción Nacional, en Morena de Salamanca aún está “negociable” el tema del género. Las decisiones anticipadamente anunciadas, podrían tener “freno de mano” para mantener el 50% para cada género. Aunque debe ponerse atención en un punto: Se habla que, “para el género de mujer, debe ser ese 50 por ciento “o más”. Por supuesto, ese “más”, se restaría a los hombres.

Y HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias