32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

El Brinco del diablo

29-05-22

El Brinco del diablo

Por Maquiavelo

 

Moreno contra Morena

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos (…) hay que matarlos de hambre”, fueron las palabras lapidarias de Alejandro Moreno “Alito”, dirigente nacional del PRI, en los audios filtrados a los medios de comunicación y redes sociales. Ahora está en “la cuerda floja” en la relación interna de la Alianza “Va por México”…

También dejó a la oposición, se reconozca o no, muy mal parada frente a los comicios electorales tanto de próximo 6 de junio como del 2024. Con la filtración de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, vemos un regreso a las campañas negativas para influir en el electorado. Eso es enlodarse y “lavarse con lodo”…

Nos recuerda al tristemente célebre ex gobernador priísta de Puebla, Mario Marín Torres, “mi gober precioso”, quien por cierto fue detenido en Acapulco y está preso por varios delitos, entre ellos por torturar a la periodista Lydia Cacho, quien lo acusó de sus nexos con el libanés Kamel Nacif en el escándalo de explotación y perversión infantil, denunciado en su libro “Los Demonios del Edén”.

Esta guerra sucia pone en relieve la situación socioeconómica de los periodistas en México y la ratifica como “la profesión de más alto riesgo y la peor pagada”. Viene desde el sexenio de Miguel Alemán Valdez, “el cachorro de la Revolución”, quien quitó a los periodistas las riendas de los medios de comunicación para entregárselos a los empresarios del país.

Con la 4T los asesinatos a periodistas han aumentado, además de que algunos han sido satanizados cotidianamente desde Palacio Nacional. Pero la clase política parece abeja en el panal de los comunicadores cuando llegan sus campañas y los convenios oficiales. Llenan los bolsillos, no de los reporteros, sino de los grandes empresarios mediáticos. Ni hablar. Alito lo dijo, pero esa política la tienen todos.

 

Vacunación

Se tuvo que transitar por más de dos años de pandemia con el Covid 19, para que Andrés Manuel López Obrador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y cada uno de los 46 presidentes municipales, movieran a sus respectivos responsables de salud pública y priorizaran una emergente coordinación al aplicar las vacunas…

Tuvieron que apechugar para dejar de lucrar políticamente con las estrategias y la logística en el combate contra el real enemigo biológico que disparó las estadísticas de las naciones. En Guanajuato arrancó este fin de semana la aplicación de las dosis sin mayores contratiempos. Cuando se quiere, se puede…

Ahora los gobiernícolas de los tres niveles de gobierno podrán levantarse el cuello ante la población y no tardarán en cacarear la eficiencia, orden, tiempo y forma de los centros de vacunación. Para eso destinan millonadas de nuestros impuestos en propaganda mediática para cuidar su imagen. Bien dicen que “el éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano”…

Por cierto, una palomita se sacó Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal, quien dio positivoen la prueba de Covid 19, pero sigue atendiendo a sus responsabilidades a distancia dentro del aislamiento recomendado.

 

Congreso y Menstruación

Las sociedades evolucionan y el Derecho también. Muy diversas opiniones y actitudes entre los diputados locales, causó la propuesta del PRI en el sentido de otorgar un permiso laboral para las trabajadoras del Estado y los municipios de Guanajuato en su período menstrual. Esta semana fue analizado el tema.

La muy cuestionada diputada Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia, dijo que el objetivo es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo. Muchos integrantes de las bancadas parlamentarias, incluyendo la propia, desataron sus comentarios en corto con toda la simulación. Pero la pregunta es ¿Qué opina la población femenina guanajuatense al respecto?

 

 

 

 

 

Seguridad en Irapuato… ¿seguridad?

Esta semana se perpetró en Irapuato el cuarto presunto abuso de autoridad por parte de elementos de seguridad. La señora presidenta, Lorena Alfaro García, ya no se la acaba, pues las imágenes de algunos de estos hechos, le dieron la vuelta al país y al mundo, gracias a las redes sociales…

Las cosas se les ponen color de hormiga y tuvo que salir su nuevo director, Ricardo Benavides Hernández, a hacer un enérgico pronunciamiento de “cero tolerancia” a los abusos de autoridad. Sin embargo, el nuevo funcionario necesita una “varita mágica” o un par de trienios mínimo, para acomodar la estrategia que cada nuevo funcionario quiere posesionar…

Benavides Hernández debe lidiar con varias situaciones: Uno, sus reuniones de coordinación con funcionarios de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y las demás corporaciones estatales e intermunicipales. Sobre todo por la lucha de egos que permean en los mismos.

Dos, debe atender a su alcaldesa Lorena Alfaro García y acompañarla a los eventos de su agenda, ya que ahora más nunca, ella requiere de mucha, mucha asesoría en este rubro que la trae de cabeza por los últimos acontecimientos y el lugar que ocupa este municipio en las estadísticas de la delincuencia.

También debe hacer malabares para atender a los jefes policiacos y los elementos de a pie, cuando menos para estrecharles la mano y escuchar los líos que hay dentro de la preventiva, porque hay quienes desearían que él no estuviera y no dudarán en darle la puñalada por la espalda.

Por si fuera poco, debe dar seguimiento a los casos de los policías involucrados en los escándalos. Debe echarse un clavado a los expedientes de cada uno en Asuntos Internos, cuyas carpetas de investigación se cierren con sentencia firme, así, sin omisiones o que se vayan al baúl de los olvidos.

 

Parques vecinales

La colonia Lucio Cabañas agarró al gobierno del municipio viendo hacia la luna cuando se convocó a los medios de comunicación a arrancar la rehabilitación de un espacio público, en concreto, un parquecito vecinal. Repentinamente se canceló el evento por las deplorables condiciones en que se encuentra esta zona marginada…

Lorena Alfaro García decidió no pararse en “La Lucho” por no ahí no hay casi nada que presumir, a pesar de que los colonos ya la estaban esperando. El lugar tenía años sin limpiarse decentemente, pero se emplearon imágenes para enviar a los medios “una cara bonita” de un pequeño espacio al que le dieron una “manita de gato, que más fue un “zarpazo de tigre”” apresuradamente. Y como en las viejas andanzas del PAN, se pintaron las banquitas ¿adivine de qué color? P´os sí, el azul que servirá para las próximas campañas.

 

Campañas prematuras

Y tratándose de campañas, quien ya anda a todo vapor haciendo un proselitismo desmedido, es la diputada federal Itzel Balderas Hernández. Nada tiene de malo, pero para todo hay tiempos y nada debe ser antes ni después, sino en el momento oportuno. Todos sabemos del grupo fuerte de irapuatenses que la apadrina y patrocina.

Otra que hace los mismo, pero de otro color y en sus mismas tierras freseras, es la diputada morenista Irma Leticia González Sánchez, actual presidenta del Congreso de Guanajuato. Nadie de la dirigencia de su partido la ha llamado al orden, aunque no sabemos lo que opine José Javier Aguirre Gallardo “Pepe” para los cuates, quien ya se ve amarrado de nuevo cuenta.

Y el mejor propagandista de la exdiputada priísta, es Catarino Mendoza Gutiérrez, su marido, quien permanentemente destaca las actividades de la odontóloga y abogada en las redes sociales y con boletines informativos a los medios de comunicación. Por supuesto, con funciones de vocero, Mendoza Gutiérrez también aparece en las fotos y los videos…

 

Obras sorpresa

Las redes hacen milagros, pero no tanto. Es necesario que la ciudadanía irapuatense sea informada con anticipación de las obras públicas que se realizan dentro y fuera del perímetro urbano. Antes de arrancar los trabajos en calles y avenidas, urge más coordinación…

Debe sentarse a platicar un rato previamente Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, con los titulares de Obras Públicas, de Japami, de la CFE, de Telmex, de la Japami y demás, según el caso, para la señalización hacia vías alternas, evitando así los embotellamientos y el caos vial por los trabajos…

Sobre todo ahora, con el inicio de la rehabilitación de vialidades y su mantenimiento mayor. En horas pico, los conductores encuentran cierres sorpresas de calles y avenidas. No basta con los boletines de Gerardo Barroso Rangel, de Comunicación Social a los medios, pues no toda la gente se entera adecuadamente.

Y hasta la próxima.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias