32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Diego ‘El Cigala’: “Llorar es necesario, te limpia el alma”

Diego El Cigala jugaba en su infancia en una plaza del barrio madrileño de Lavapiés cuando el 13 de mayo de 1975 llegó una estatua del veracruzano Agustín Lara, que se inauguró en una ceremonia con mariachis de trajes vistosos y sombreros chulos, que cantaron “El rey”, de José Alfredo Jiménez. Nunca imaginó ese niño que 45 años después iba a estar rindiendo homenaje a esos compositores y a su país.

El cantante de flamenco, que ha fusionado su voz gitana con el tango, el bolero y el son, recuerda en la entrevista que conserva una fotografía de aquel niño, trepado y abrazado a la escultura del Flaco de Oro, ubicada en la calle de Sombrerete, en el centro de Madrid, obra del mexicano Humberto Peraza.

Ese fue su primer contacto con la música mexicana, “El rey”, que considera una obra de arte. Y ahora le llevó finalmente a grabar en 2020 Cigala canta a México, un disco donde interpreta a compositores como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Roberto Cantoral, Alfredo Domínguez, Manuel Wello Rivas, Federico Méndez y Alfredo Gil, entre varios más.

La promoción en México del álbum producido por Jaime Calabuch Jumitus se pospuso debido a la pandemia, pero finalmente podrá completarse el homenaje también a cantantes como Chavela Vargas y Vicente Fernández, con un concierto el 5 de mayo próximo en el Auditorio Nacional, que contará con la participación del Mariachi Gama 1000, La Sonora Santanera, Los Panchos y Los Macorinos.

Entre las composiciones clásicas que incluye el álbum y cantará en el concierto están: “Somos novios” (Manzanero), “Soy lo prohibido” (Cantoral), “Se me olvidó otra vez” (Juan Gabriel), “Vámonos” y “La media vuelta” (José Alfredo), “De qué manera te olvido” (Méndez), “Cenizas” (Wello Rivas), “Si tú me dices ven” (Gil), “Perfidia” (Domínguez), “Verdad amarga” y “Bésame mucho” (Velázquez), entre otras.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias