23.5 C
Irapuato
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Desaparece municipio de Irapuato apoyos para 100 enfermos con tratamiento de hemodiálisis

En Gobierno Municipal de Irapuato desapareció el apoyo que daba a 100 pacientes con tratamiento de hemodiálisis; esto equivale a un presupuesto de un millón de pesos anuales repartido en sesiones para los irapuatenses que solicitaban este recurso. A partir de marzo de este año, el apoyo fue eliminado.

La regidora morenista, Lourdes Romero González, manifestó que mucha gente se ha acercado a ella para solicitar el apoyo y solicitó saber si se seguirá dando.

Por su parte, el regidor Juan Ignacio Duarte Rodríguez del PAN explicó “en el sentido de favorecer al sector salud del municipio, además derivado de nuestras obligaciones y facultades del artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato; el informe de la dirección general de salud presentado, si bien, es destacable la labor extraordinaria del sector, como es habitual en ese tipo de dependencias, puede observarse que en marzo de este año se suspende el programa de hemodiálisis el cual beneficiaba a 100 personas, con insuficiencia renal con un presupuesto anual de 1 millón de pesos. Distribuido en 800 sesiones” explicó.

Duarte Rodríguez solicitó que este programa sea reincorporado y se haga un análisis en la Comisión de Salud para darle un mayor soporte y brindar un impacto a la salud, aunque se deba hacer a base de convenios.

La Regidora panista, Elba García expresó; “les recuerdo que el municipio no tiene la función en el tema de salud, ni en el tema de educación, para eso existen las instancias correspondientes, salud es un tema muy triste y muy lastimoso, pero no hay dinero que alcance, declinó por el tema económico, no es la función del municipio, por lo tanto, ya no se lleva a cabo”.

La regidora panista dijo que no se puede dar el apoyo y habló sobre un programa encaminado a los ciudadanos; como prevención en el caso de la salud, para evitar tantos casos de personas que necesitan un tratamiento de hemodiálisis que es muy caro, dijo.
“Yo creo que en la Administración Pública siempre va a haber programas que se duplican, como el caso la salud bucal y que usted acabad de decir que el Dr. Tovar es una maravilla, ¿no acaso lo trata también seguro social y otras instancias?, el tema de la hemodiálisis es un tema que tenemos que tomar, porque es caro, y que es un tema recurrente, yo creo que en lugar de gastar en algunas otras situaciones y más tomando en cuenta el programa de austeridad. Yo no quiero salir de este lugar pensando que porque tengo la idea de que es caro, mañana se va a morir una persona” dijo el Regidor.

La Regidora Elvia Mortera manifestó que es muy triste dejar a los irapuatenses sin ese apoyo, y podrían integrar comisiones y coadyuvar para buscar la manera de seguir brindado el apoyo.

La Alcaldesa Lorena Alfaro, en entrevista, expresó que ese apoyo no está en manos del Gobierno Municipal y hay instancias estatales y federales que deben dar estos apoyos.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias