32.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

DE LOS LLAMADOS “MEDICOS” CUBANOS

 “(…)  hay una élite que tiene un pensamiento retrograda”

Andrés Manuel.

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

1.- Mucho se sigue especulando sobre los llamados médicos cubanos que contrató el presidente en su viaje a la isla de Cuba. Mucho es el enojo de muchos especialistas, de muchos médicos desocupados, sobre la presencia de quinientos visitantes se dice que son médicos al país.

2.- Llama mucho la atención que un jurista, un ministro de la Corte en retiro, haya levantado la voz para indicar lo elemental: «Para que los médicos cubanos puedan ejercer en nuestro país, tienen que revalidar sus estudios. Si van a hacerlo como especialistas, tienen que obtener el correspondiente certificado». Lo cual es elemental un profesionista cualquiera no puede ejercer su actividad, aun tenga doctorado o maestría, en otro país. De esa forma circuló mucho en redes sociales la enseñanza de Don Jose Ramón y con toda la razón jurídica, pero eso parece no importarle a quien no ha protegido la salud de los mexicanos.

3.- De paso, él mismo reprochó a la UNAM que durante la pandemia hubo inacción, lo cual parece ser una vil mentira, al grado de que en forma muy seria se contestó a la provocación emitida. El egresado de la UNAM que se dice duró 14 años en salir de ella, habría dicho: “Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM. Y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”.

4.- No hubo respeto alguno para “su” alma mater, hubo ignorancia en su quehacer, y decir que se fueron a su casa implica una nueva ofensa clásica del Ejecutivo, que no le importa decir siempre lo que quiere, ya que como Jose Alfredo, pareciera que su palabra es la ley.

5.- La UNAM no tiene un pensamiento retrogrado, ni es inactiva.

6.- Se supone que vienen médicos especialistas cubanos a los lugares pobres, donde no hay hospitales de alta especialidad. «Estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes», revelaron en un comunicado las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México.

7.- Y lo peor, se asevera en las redes, que los “médicos” no lo son. Todo esto genera como siempre muchas dudas, parece una ocurrencia, parece una confrontación distractora. No parece haber claridad y en verdad lo escrito por Cossío debe prevalecer, no deben ejercer en el país quienes no cumplan con la Ley; le guste o no le guste al Ejecutivo que denostó a los gremios de profesionistas que más han hecho en estos tiempos de pandemia. A esos que deberían ser reconocidos, no relegados.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias