23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

De las 6,805 firmas presentadas para solicitar plebiscito en Guanajuato, 4,439 fueron válidas y 2,366 inválidas

De los 6,805 apoyos ciudadanos presentados para solicitar un plebiscito en contra de un nuevo museo de las momias, el Registro Federal de Electores determinó que 4,439 son válidos y  2,366 inválidos.

Con la primera de las cifras se cumple el requisito establecido por la Ley de participación ciudadana para que en votación los habitantes de Guanajuato capital determinen si están o no de acuerdo con que el ayuntamiento haya aprobado solicitar un préstamo de 70 millones de pesos para construir un centro comercial en el cual exhibir las momias.

La citada ley establece que para realizar el plebiscito se debe contar con la firma de por lo menos el 3 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que para Guanajuato capital equivale a 4,314.

Lo anterior fue expuesto al sesionar la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para pronunciarse sobre una diligencia de garantía de audiencia solicitada por  el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña; la secretaria del ayuntamiento, Martha Isabel Delgado Zárate; y otra persona, quienes deseaban conocer información sobre la procedibilidad de los apoyos otorgados a quienes promueven el plebiscito

Brenda Canchola Elizarrarás, integrante de la comisión y presidenta del Consejo General del IEEG, así como el consejero Antonio Ortiz Hernández, consideraron innecesario realizar la diligencia de garantía de audiencia porque las personas solicitantes cumplieron con el porcentaje de firmas requeridas por la ley.

La consejera Beatriz Tovar Guerrero no estuvo de acuerdo con esa apreciación y votó en contra del resolutivo. La garantía  de audiencia es un derecho constitucional que se debe  otorgar ante cualquier supuesto, no existe ninguna excepción para no hacerlo, argumentó la consejera.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias