En el marco del Día del Árbol, se llevó a cabo una jornada de donación de árboles a los colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato, para su cuidado y conservación, con el objetivo de impulsar la cultura ambiental y crear conciencia para contribuir a un futuro sostenible.
En su mensaje de bienvenida, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque precisó que, en el país, desde 1959 cada segundo jueves del mes de julio se celebra el día del árbol, a fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado y la necesidad de contar con árboles en todo el territorio.
En ese sentido, señaló que en la entidad existen 3 mil 051 plantas distribuidas en diversas especies y variedades, las cuales aportan diferentes beneficios a la entidad, por lo que, dijo, cada árbol tiene un gran valor por la capacidad de mejoramiento del ambiente.
Asimismo, puntualizó la necesidad de contar con una Ley del Árbol, a efecto de tener las bases para que el Estado y los municipios planifiquen coordinen y fomenten el manejo sustentable del arbolado urbano, así como la implementación de políticas públicas que permitan identificar la importancia y la relevancia de una adecuada plantación y cuidado de los árboles en las ciudades para lograr un equilibrio ecológico en las zonas urbanas del estado.
Por su parte, Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), refirió que en el mes de septiembre el Código Territorial cumplirá 10 años desde su creación, siendo un instrumento de política ambiental que ha traído grandes beneficios para la entidad en dicha materia.
Por parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato participó Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales.