23.5 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Aprueba el Senado la creación del Centro Nacional de Identificación Humana

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda y tendrá competencia en todo el territorio nacional.

El dictamen, aprobado con 117 votos a favor y turnado al Ejecutivo Federal, otorga a la Comisión Nacional de Búsqueda mayores atribuciones, entre las que destacan: diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda, la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

Dicho Centro estará interconectado y compartirá información con el resto de las instancias que integran el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para evaluar el cumplimiento de la implementación del Centro Nacional y coadyuvar para el logro de sus objetivos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, aseguró que este dictamen es un avance en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos, familiares que con sus propias manos y medios buscan en todo el territorio nacional todos los días a sus desaparecidos.

Recordó que, de 2018 a la fecha, hay 30 mil personas desaparecidas de quienes no se sabe nada y cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas.

Asimismo, que existen en los institutos forenses y en las morgues, en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar, por ello, “esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo.”

Con la aprobación del dictamen, la Comisión Nacional de Búsqueda tendrá la tarea de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético; así como resguardar, a través del Centro Nacional, la información tendiente a la identificación humana.

Posteriormente y por separado, el Pleno del Senado aprobó un acuerdo, signado por los integrantes de la Mesa Directiva y el senador Álvarez Icaza, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que considere los recursos presupuestales necesarios para la puesta en marcha y operación del Centro Nacional de Identificación Humana.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias