32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Anuncian Parlamento Abierto para reformar la “Ley Chayote”; votarán dictamen a más tardar en abril

Para analizar la Ley de Comunicación Social se realizarán foros con especialistas en el tema, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de nivel federal y local, empresarios y representantes de los medios de comunicación.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados definió que para el 30 de marzo 2022 iniciará un Parlamento Abierto para analizar la Ley de Comunicación Social conocida como la “Ley Chayote”.

Esto se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera un amparo el 8 de septiembre de 2021 en contra de esta ley al considerar que no cumple con su función de regular el gasto en comunicación social, ni dispone los procedimientos concretos.

El Congreso tenía hasta diciembre del año pasado para corregir esta ley que actualmente opera bajo discrecionalidad; sin embargo, el 8 de febrero de este año se logró una prórroga ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX para poder legislar en este segundo periodo de sesiones.

A partir de esto, la comisión de Gobernación, que preside el legislador Alejandro “Alito” Moreno, también dirigente nacional del PRI, acordó realizar este ejercicio de debate público con el propósito de definir reglas, procedimientos, criterios y condiciones para transparentar y asignar el gasto que el gobierno mexicano hace en comunicación social, establecer topes presupuestales, condiciones de ejercicio y la definición de carácter institucional.

Para ello, realizarán foros con especialistas en el tema, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de nivel federal y local, empresarios y representantes de los medios de comunicación.

En el anteproyecto de la ley se asentó que a más tardar el 16 de marzo estarán publicadas las condiciones de estos foros a través de la Subcomisión de Información y Democracia. La fecha que tienen programada para aprobar el Dictamen de reforma a la “Ley Chayote” es el 18 de abril próximo.

Proceso buscó la postura de la organización civil Artículo 19, quien promovió y ganó el amparo para corregir esta ley; informaron que no estaban enterados de esta decisión parlamentaria de abrir un debate, mientras tanto, están en espera de una respuesta del Poder Judicial y de los partidos políticos.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias