23.5 C
Irapuato
viernes, febrero 23, 2024

Analizan iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato

En el Congreso del Estado se pretende actualizar el catálogo de delitos en los que los jueces en materia penal dictarán de oficio la medida cautelar de prisión preventiva en el procedimiento penal acusatorio en el estado de Guanajuato.

Se precisó que la propuesta era viable ya que pretende homologar las adecuaciones que se hicieron en la Constitución Federal y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de que no se está violando ningún derecho.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano refirió que coincidían con la búsqueda de la homologación en la Constitución local, por lo que se instruyó a la elaboración de un dictamen en sentido positivo.

Reconocimiento como guanajuatense

Otra iniciativa fue la relativa a incluir el supuesto que reconoce la calidad de guanajuatense a quienes sean hijas o hijos de padre o madre guanajuatenses, nacidos fuera del territorio del estado, tal y como otras entidades federativas lo han estipulado en sus Constituciones, para no restringir el derecho de las personas que tiene un vínculo ius sanguini con el Estado de Guanajuato a tener la calidad de guanajuatense.

A la reunión asistieron las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno, Laura Cristina Márquez Alcalá y Yulma Rocha Aguilar; así como los diputados Gerardo Fernández González y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias