21.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Afirma el diputado Alejandro Arias que la reforma eléctrica será la que impulse la coalición “Va por México”

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será aprobada porque en los términos en que él la plantea es perjudicial para México y atenta contra los compromisos internacionales en materia de energías limpias.

Lo anterior fue afirmado en conferencia de prensa por el coordinador de la bancada priista del congreso local, Alejandro Arias Ávila, y la diputada y presidenta del Comité Directivo Estatal de su partido, Ruth Tiscareño Agoitia.

Según Alejandro Arias, al no ser aprobada en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial, quien obliga a los legisladores de Morena y a sus aliados no moverle una sola coma, la coalición Va por México presentará una propia.

Esa propuesta –dijo- privilegia las energías renovables:

“Incluso, habla de la posibilidad de que los particulares, los pequeños consumidores de energía, podamos producir nuestra electricidad, ¿cómo?, como ya conocen ustedes, con los paneles solares”.

La propuesta de “Va por México” contempla que la energía eléctrica tenga el carácter de ser un derecho humano, “para que se pueda tener acceso permanente, continuo y barato a este servicio de primera necesidad”.

Además, se respetan todos los acuerdos internacionales que México debe cumplir, como lo hace todo país serio hasta el final de su consecución.

La Coalición “Va Por México” la integran los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD.

Ruth Tiscareño Agoitia dijo que la Reforma Eléctrica lo que propone “no es que el rector sea el Estado, sino que sea el que venda la mayor cantidad de energía y que se disminuya la cantidad que se compra a la iniciativa privada, a pesar de que es más barata”.

Insistieron en que la Reforma Eléctrica del gobierno federal y la que propone la coalición, son muy distintas y, en esencia, diferentes.

Una, la del gobierno federal, significa volver a las energías fósiles, no cumplir con acuerdos internacionales, dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desaparecer organismos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó el diputado.

La otra, de la de coalición Va Por México, significa reconocer el acceso a la electricidad como un derecho humano, generarla a menor costo, privilegiar energías limpias y crear condiciones para que exista un verdadero mercado, con competencia y consistencia a partir de poner a disposición de los mexicanos el Sistema Eléctrico Nacional.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias