Salamanca.- Aunque se trata de una propuesta, consultores presentan como solución a los problemas de movilidad de la manche urbana, expresan la necesidad de reubicar al mercado Tomasa Esteves y replantear las rutas de transporte público así como construcción de ciclovías.
Lo anterior fueron los dichos de los consultores contratados por el Infonavit para que participen en la elaboración del Programa Parcial del Centro Histórico a través de un convenio firmado por el ayuntamiento salmantino.
Los consultores precisaron que en el árbol de problemas que enfrenta la ciudad es la oferta de transporte público, la cual se encuentra precarizada, existe poca promoción para movilidad activa lo que desemboca en centralización de actividades en el centro histórico.
Ante ello, la centralización significa se necesita replantear las rutas de transporte público y disminuir los problemas de estrés de las principales vías de comunicación, sobre todo en el área de impacto.
Expresaron los conductores cómo solucionar los problemas oferta de unidades económicas asociadas al turismo, conviviendo con actividades vinculadas a la industria, atraer viajes de replanteamiento de transporte público.
También plantear un piloto de ciclovía para ver cómo está funcionando y darle otro foco de movilidad en el centro histórico
Para la elaboración del programa parcial del centro histórico los consultores supieron a través de la ciudadanía quien considero como prioritario para el centro histórico, la reubicación del mercado Tomasa Esteves, la construcción de cuatro puentes peatonales sobre el río Lerma y un parque lineal en el Río Lerma.
Sobre el parque lineal en el Lerma Santiago, la actual administración municipal, ya cuenta con un proyecto.




