Irapuato, Guanajuato. 11 de octubre del 2023. –
Con los recientes cambios de clima debido a la entrada del mes de otoño, se intensificará la presencia de algunas enfermedades respiratorias, tal como en el caso del COVID e influenza, según refirió el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.
Apuntó así que, si bien durante el año se ha visto una fuerte presencia del virus del dengue, coronavirus e influenza; con las bajas temperaturas la infección causada por el mosquito va a disminuir.
“La vigilancia epidemiológica nos permitirá seguir viendo qué tipo de virus circula, en qué municipio, en qué grupo de edad, si son hombres o si son mujeres, y la gravedad de los mismos”, expresó.
Con este tema, el doctor explicó que tienen 1 millón de vacunas para influenza, las cuales comenzarán a ser aplicadas a partir del 16 de octubre, en todo el estado y empezando por adultos mayores.
Díaz Martínez resaltó que, es de importancia mantener el cuidado personal, la higiene, protección respiratoria y evitar contagios, con protocolos como el estornudo en antebrazo, lavado de manos, uso de gel anti bacterial y más.