21.5 C
Irapuato
domingo, noviembre 24, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • Obras y servicios municipales, son cuestionables
  • Acoso, una modalidad de corrupción de burócratas
  • La sociedad civil de Irapuato “¡nada de muertito!”
  • Acción Nacional practica su muy criticado “dedazo”
  • Periodistas despedidos, la autocensura en los medios.

 

 

LAS COMPARACIONES

Las comparaciones son odiosas, dice la sabiduría popular. Pero, en otras ciudades del país, algunas obras, mantenimiento y servicios públicos, se hacen también con turnos de noche ¿Para qué? Por un lado, para no asfixiar las vialidades durante las “horas pico” diurnas; y por el otro, agilizar los trabajos que, en el caso de Irapuato, se prolongan hasta la exageración.

Hace tiempo que en esta ciudad no se ven “hombres trabajando” durante la noche. La ciudadanía desconoce la causa y ya se acostumbró a verlo de manera natural, sin cuestionarse nada. ¿Así lo marca el reglamento? ¿El sindicato de trabajadores municipales lo impide? Convendría revisar y analizar. La ciudadanía es primero, pues. También se registra el exceso de personal en las cuadrillas.

 

VIALIDAD Y SERVICIOS

Además, la cortesía se desvanece, pues ya se ven muy poco los letreros que indican: “Disculpe las molestias…”. Por ejemplo, esta semana, en el camellón de la prolongación de la Avenida Guerrero, se registró un embotellamiento vehicular, a la altura del Puente Siglo XXI, mejor conocido como “Puente de la Coca”.

Sucede que entre las ocho y nueve de la mañana, los apresurados conductores de vehículos, repentinamente “estaban embotellados”. ¿La causa? Un carril paralizado con escaleras y tijeras de poda de árboles ¡abandonados! Los empleados, almorzaban despreocupadamente en una banqueta. Lo mismo sucedió en el bulevard Lázaro Cárdenas y otras vías rápidas ¿Qué nos pasa?

 

COORDINACIÓN LOCAL

Administraciones y ayuntamientos van y vienen, pero también, como dice la canción: “… la costumbre, es más fuerte que el amor…”. Para los gobiernos, pudieran parecer “pequeños detalles”, pero para la vida cotidiana de una ciudad, representan una forma de vida permanente. Los servicios públicos deben darse un día sí, y otro también, pero las obras públicas son variables en tiempo y forma.

La percepción ciudadana también tiene la impresión de que los funcionarios involucrados en estos rubros, no están en la misma sintonía. Si el imperativo en materia de seguridad es la coordinación, ¿Por qué no hacerlo también en estos rubros y poner el ejemplo a nivel local? Es pregunta ¿eh?

Quien finalmente se puso las pilas, fue el director de Comunicación Social, Gerardo Barroso Rangel, quien boletinó a los medios el aviso del cambio de circulación y uso de vías alternas en el bulevard Solidaridad, tramo complejo Siglo XXI de Jardines de la Hacienda, por el inicio de la sexta etapa de las obras de modernización, a partir de mañana lunes. ¡Vaya!

 

ACOSO LABORAL Y SEXUAL

La nota de la semana se dio el pasado miércoles pasado, con el despido de un servidor público acusado de presunto acoso laboral y sexual. La presidenta de Irapuato, Lorena Alfaro García, ahora sí enfrenta públicamente este tipo de problemas y dio el manotazo en el escritorio, al solicitar la renuncia del director de Asuntos Jurídicos de su administración, Fabián Ochoa Sánchez, quien fue denunciado por trabajadoras municipales.

   Alfaro García, en su cuenta de twitter, categorizó: “No toleraré que en mi gobierno haya mujeres que se sientan acosadas… solicité la renuncia inmediata del Director General de Asuntos Jurídicos”. Esta postura fue un acierto reconocido por tirios y troyanos, pues estas malas conductas son también una forma de corrupción, al igual que la incompetencia en el servicio público.

 

¿Y EL AYUNTAMIENTO?

Quien de inmediato apoyó esta moción desde mismo martes que fue presentada la denuncia, fue el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, quien sugirió al unísono con la alcaldesa, la separación del funcionario, aunque algunos de sus oportunistas detractores, trataron de convertir a Gómez Cervantes en co-responsable ¿?.

Causa extrañeza que comisiones del Ayuntamiento como la de Contraloría y Combate a la Corrupción, no hagan oportunamente su tarea. Incompetencia, negligencia o acuerdos “en lo oscurito”, pueden ser las causas, pero la representación de los ediles, queda también muy cuestionable ante los ojos de sus representados. En el servicio público, “la ropa sucia no se lava en casa”.

 

 RECORDATORIO EN REDES

Y por si esto fuera poco, de inmediato en las redes surgió el recordatorio de un antecedente. Resulta que un trabajador de la Comisión Municipal del Deporte -Comudaj-, desde el pasado 23 de noviembre del 2022, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos, que la directora de la dependencia, Janet Estrada Ponce, lo trató con insultos y discriminación por su discapacidad. ¿Lo sabía usted?

En efecto, Javier Romero asentó en su denuncia que no fue solo una vez, sino varias las ocasiones en que recibió ese maltrato. Por lo anterior, pidió la renuncia de la “servidora pública”. Dicha petición fue apoyada, en su momento, por el mismo sindicato de trabajadores del municipio. ¿Qué pasó con este caso? No sabemos. Por ello, en este mismo espacio, se propuso una evaluación a fondo de funcionarios del actual gobierno.

 

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

En otro asunto, fue pública y notoria la guerra de declaraciones sobre el estado de las arcas municipales en la transición de las administraciones de Ricardo Ortiz Gutiérrez y de Lorena Alfaro García, previas al Primer Informe del actual gobierno. Aunque oficialmente ahora se comenta que ya todo quedó debidamente aclarado y sustentado, la ciudadanía aún no sabe “dónde quedó la bolita”.

Nos queda claro que muchas partidas del presupuesto quedan debidamente etiquetadas para las siguientes administraciones, pero se habló de 20 millones de pesos cuya aplicación se desconoce. Se argumenta que todo se justificó, pero a los ciudadanos de a pie, no se nos informó con “peras y manzanas”. La duda persiste y nada les cuesta divulgar e informar a toda la gente, no solo a nuestros representantes en Cabildos. ¿No cree usted?

 

CONSEJOS CIUDADANOS

Otro tema que debe ser analizado es el de los consejos ciudadanos que, por ley, deben funcionar en los tres niveles de gobierno. Flota en “la nube” de los irapuatenses, su operación y participación en las decisiones de gobierno. Incluso se ha cuestionado mucho su integración, pues son calificados de “trajes a la medida” de cada gobernante en turno, con “carnales” pues.

La gente no sabe qué hacen, quiénes los integran ni cuándo se reúnen. Cada rubro debe tener un consejo ciudadano, con integrantes de la sociedad civil y con un perfil aceptable en la materia. El objetivo es coadyuvar en el rumbo y la gobernabilidad de los municipios, de los estados y de la federación. En resumen, éstos deben co-gobernar. “Más ciudadanía, menos gobierno”, decía Carlos Medina Plascencia, el gobernador interino que “se chutó” todo un sexenio.

 

CLUBES Y ASOCIACIONES

Algo similar ocurre con la participación los sectores, clubes y asociaciones civiles. En Irapuato también parecen “nadar de muertito”, cada uno por su lado y no dan señales de abandonar su zona de confort. Nuestros paisanos del municipio de León, debemos reconocerlo, son un ejemplo de organización en muchos rubros porque asumen compromisos y son escuchados por los gobiernos en turno.

A ellos les queda muy claro que cuando a un gobierno no se le exige, se cae en la complicidad social y, por ende, el avance y desarrollo se quedan fuera del ritmo que la sociedad en su conjunto requiere. El sector privado leonés exige, y los gobiernos estatal y municipal, lo escuchan ¡Faltaba más! Lamentablemente en Irapuato no es así. ¿Nos falta algo a los freseros?

 

DEDAZO EN ACCIÓN

Como oposición en los hegemónicos tiempos del PRI, Acción Nacional y Morena condenaron “el dedazo”, como una práctica antidemocrática. En el Guanajuato de hoy, con más de tres décadas de los azules en el poder, su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, personificó en la ciudad de León, el índice de la mano con la lapidaria frase: “En Guanajuato tendremos gobernadora”.

También provocará que sus correligionarios se desaten imitando al partido en el poder federal: Anticipar el proceso electoral con proselitismos simulados. Ambas prácticas violan la vida democrática con la que saturan su demagogia. Dos Alejandras (Gutiérrez y Reynoso), una Libia Denisse, y la otra de relleno, Lorena Alfaro, seguirán un buen rato todavía en la función pública, sin renunciar.

También, en el evento con los senadores, Cortés Mendoza garantizó “piso parejo” para quienes participen en el proceso interno, pero borró de un plumazo las aspiraciones de Jesús Oviedo, Luis Ernesto Ayala, Erandi Bermudez, Alejandro Navarro y Ricardo Villarreal, obligándolos a permanecer en la antesala, con negociaciones para que no queden fuera del presupuesto del erario público ¡claro!

 

OTRAS LECTURAS

Otras lecturas de esta visita dicen que Marko Cortés dio un manotazo en la mesa. Parecía que la carrera estaba definida hacia Libia Denisse García por aquel evento del CDE del PAN en León, pero ya cambió el panorama. Cortés, aseguran, “llegó, vio y marcó línea”. Para nada le gustó la cargada de la burocracia estatal.

Hay una foto de Marko con la alcaldesa leonesa, Ale Gutiérrez, durante la reunión de senadores, aunque ella no lo es. También se interpreta, entre líneas y como brújula, la sede de la reunión-dedazo: León. Para Irapuato, Cortés Mendoza ni volteó. “El que tenga oídos para oír, que oiga”.

En efecto, el gobierno fresero se encuentra en un momento grave de credibilidad ciudadana, según las encuestas serias. En sus redes, Lorena Alfaro no publicó, ni por equivocación, nada sobre la visita de su dirigente nacional. Tampoco él tuvo “el antojo” de visitar Irapuato. Quizá mutuamente no se invitaron.

 

¿MORENOS O PRIETOS?

Estas señales son también para los morenos, quienes podrían voltear a ver a sus posibilidades feministas con las senadoras Antares Vázquez a la cabeza, y Malú Micher. Y conociendo a la diputada irapuatense Irma Leticia González, ésta podría conseguir el apoyo de Ricardo Sheffield y Mauricio Hernández. En la política se dan sorpresas y, a veces, se aplica “la ciencia de lo absurdo”.

La tribu Ricardo-Mauricio es la que rifa en Guanajuato. Por ello, aún tienen la oportunidad de inclinar el género entre sus aspirantes al gobierno estatal. Cabe la posibilidad también de enfrentar a un “peso pesado” como Ernesto Prieto (padre), quien podría venir también con su “manotazo en la mesa”. ¿Será?

 

CARTUCHOS QUEMADOS

No solo los gobiernos, sino los mismos partidos políticos en nuestro país, “viven en su burbuja”. Prueba de ello es que manejan la misma lista a la hora de seleccionar a sus postulantes a cargos de elección popular. Parecen estar cerrados para la sociedad civil. Incluso admiten “cartuchos quemados” que, obsesivamente, levantan el dedo una y otra vez, aunque hayan perdido en procesos anteriores. Hay oportunistas que solo buscan “premios de consolación”.

Ningún color se salva de esta perniciosa práctica y los casos son muchos. La “partidocracia” no da lugar a otras alternativas para los votantes. Ya lo dijo un pensador contemporáneo: “El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”.

 

PERIODISTAS AMORDAZADOS

En las redes sociales se divulgó la lista de los periodistas que han sido despedidos de sus medios de comunicación durante este sexenio. La libertad de expresión se ha convertido en “la hormiga entre una pelea de elefantes”. Veamos. Ricardo Alemán, fue despedido de TV Azteca, ADN40, Televisa, Foro TV, La Mudanza y Canal 11; Carlos Marín, de Milenio; Carlos Loret de Mola, de Televisa y Radio Centro.

Les siguen Jorge Ramos Pérez, despedido de El Universal; Carlos Ramos Padilla, de ABC Radio; Adela Micha, de Televisa y El Heraldo; Rubén Cortés, de La Razón; Ricardo Gómez, de El Universal; Jesús Martín Mendoza, de Radio Centro; Víctor Trujillo, de Televisa y Aire Libre; y Ángel Verdugo, de Grupo Imagen.

 

… Y AÚN HAY MÁS…

Continuamos con Pablo Iriart, de La Razón y El Financiero; Ricardo Rocha, de TV Azteca, ADN40, Radio Fórmula y Canal del Congreso; el irapuatense Juan Miguel Alcantara Soria, de Milenio; Fernanda de la Torre, de Milenio; Roberto Blancarte, de Milenio; Guillermo Valdés, de Milenio; Federico Barrueto, de Milenio; Javier Solórzano, de Canal 11; e Irma Pérez Lince, de Canal 11.

Sergio Sarmiento, fue echado de TV Azteca; y recientemente, Carlos Alazraki, de El Universal. A nuestros lectores, les dejamos la reflexión y un solo mensaje que pertenece al filósofo francés Voltaire: “Podré no estar de acuerdo con lo que tú dices, pero defenderé hasta la muerte, tu derecho a decirlo”.

 

HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

32,192FansMe gusta
95SeguidoresSeguir
2,560SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
274SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias