18.9 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • Aldama, el relleno que no lo será
  • Justino Arriaga se fue a Morena
  • Se auto-destapó ya Irma Leticia
  • “Las corcholatas”, ¿en tregua?

 

 

AMPARO OTORGADO

            ¿Quién es Karla María Macías Lovera? Pues es la jueza federal, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Guanajuato, quien otorgó un amparo en contra del proyecto de relleno sanitario que pretendía instalar la empresa PASA, en la comunidad de Aldama, perteneciente al municipio de Irapuato.

¿La razón? Pues que simplemente este lugar, donde quieren procesar los residuos sólidos, es un Corredor Biológico con importancia ambiental en la región. Quedó en evidencia para este órgano jurisdiccional, que hubo una red de corrupción (aquí sí, bien coordinada), entre la federación, el estado y el municipio.

En la petición de justicia, los habitantes del lugar argumentan la corrupción con nombres y apellidos: Israel Cabrera Barrón, diputado del PVEM y ex delegado de la Semarnat; Daniel Rodríguez Betancourt, director general de Gestión Ambiental de la SMAOT y Catalina Razo Rosales, (entonces) directora general de Desarrollo Territorial del IMPLAN en Irapuato.

 

LA SENTENCIA

La jueza ordenó, en su sentencia del pasado 26 de enero, dejar sin efecto de forma inmediata, cualquier autorización emitida a favor esa empresa y reconoce los principios ambientales de equidad intergeneracional y el principio precautorio. Las autoridades involucradas no tomaron en cuenta que existe un Corredor Biológico.

Violaron, además, el derecho humano al medio ambiente sano de los quejosos, no garantizaron su participación en la evaluación del impacto ambiental e incurrieron en una fundamentación y motivación deficiente. ¡Vaya para abogados que traía la empresa! Peor aún, el trabajo de los departamentos jurídicos de las dependencias involucradas, queda evidenciado por su incompetencia.

 

REACCIÓN DE LORENA

Este golpe judicial, sacudió también a la administración municipal de Irapuato y obligó a la presidenta, Lorena Alfaro García, a declarar públicamente que apoya y respalda esta resolución. Incluso aseguró que “el gobierno local vigilará que sea cumplimentada en tiempo y forma”.

Lo que sigue es esperar lo que pudiera decir la ahora regidora, Catalina Razo Rosales, quien participó en este asunto como directora general de Desarrollo Territorial, durante el período de Ricardo Ortiz. La percepción ciudadana ya tiene su veredicto y quizá se lo reserve para las urnas.

“CHAPULINAZO” DE JUSTINO

Esta semana inició con la publicación de una entrevista realizada al diputado salmantino Justino Eugenio Arriaga Rojas, anunciando su cambio a Morena. Se unió al “chapulineo”, como otros miembros de Acción Nacional, quienes ocuparon cargos de elección popular en su partido original. Llegó por mayoría relativa del Distrito 8. Fue presidente municipal de Salamanca en el período 2012-2015 y ocupó una curul federal en las legislaturas LXI, LXIV y LXV de la Cámara de Diputados. En la máxima tribuna de la vecina población petrolera, le antecedió su padre, también por el Partido Acción Nacional.

¿SIN OPCIONES?

El argumento de su cambio, según dijo, fue “porque en su estado, Guanajuato, las cosas no caminan bien”. Aseguró que en esta entidad sigue la violencia y la inseguridad; que el desarrollo económico está estancado; que los presidentes municipales están olvidados; y que el PAN en Guanajuato dejó de ser una opción del cambio. ¡Eso dijo!

Esta decisión coincide, aunque en política no hay coincidencias, con la pasada visita a León del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien llegó a trazar línea a sus correligionarios y determinar el género para la sucesión en el gobierno estatal. Algunos criticaron a Arriaga Rojas al comentar: “En Guanajuato no hay opciones…”, pero quizá solo para él.

 

GÉNERO CUESTIONADO

Ante madruguetes y dedazos, en las redes sociales continúan publicándose denuncias e inconformidades al interior de los partidos políticos. En el panismo, los seguidores de los aspirantes varones a la gubernatura, reiteran su apoyo hacia Erandi Bermúdez y Ernesto Ayala. Argumentan que no se ha hecho la consulta interna que debe incluir el género.

Los anterior, ante las reiteradas declaraciones del gobernador Diego Sihué y el dirigente nacional Marko Cortés en el sentido de que “Guanajuato tendrá gobernadora”. Y tienen razón, puesto que estas aseveraciones son, a todas luces, consideradas como “madruguetes” en la política.

 

INSULTOS A LA INTELIGENCIA

El mismo lunes pasado, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García, reiteró públicamente su aspiración a la gubernatura al declarar:

¿Quién no va a tener ganas de gobernar a este maravilloso Estado…? Pero, para ella eso no es anticiparse, y agregó: “… pero esperaremos los tiempos”.

“Corcholatas” y “tapa-roscas” siguen con este “jueguito” que insulta a la inteligencia de la percepción ciudadana. Siguen haciendo “pasarela” en todas partes, mientras su encargo actual lo pasan a un segundo plano. Adán Augusto, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad, Libia Denisse, Ale Gutiérrez y hasta Irma Leticia González con Lorena Alfaro, “esperan los tiempos”. ¿Usted de las cree?

 

IRMA LETICIA SE APUNTÓ

La última destapada fue precisamente la diputada morenista, Irma Leticia González Sánchez. En este mismo espacio, la vez pasada comentamos: “… Y conociendo a la diputada irapuatense Irma Leticia González, ésta podría conseguir el apoyo de Ricardo Sheffield y Mauricio Hernández…”. Y resulta que el mismo lunes, en una entrevista banquetera, Irma Leticia levantó la mano para aspirar, nada menos que ¡a la gubernatura de Guanajuato!

También mencionamos, refiriéndonos a los partidos políticos, que: “… Incluso admiten “cartuchos quemados” que, obsesiva y compulsivamente, levantan el dedo una y otra vez, aunque hayan perdido en procesos anteriores. Hay oportunistas que solo buscan “premios de consolación”.

 

¿Y LA SOCIEDAD CIVIL?

El auto destape de la diputada Irma Leticia ha mantenido en silencio a los morenos freseros, aunque es pública y notoria la reiterada aspiración del empresario Pepe Aguirre; y no es de ahora, sino desde los viejos tiempos del PRI. Nos hacen recordar a eternos aspirantes como Cuco Ramos, Agapito Vázquez y el finado odontólogo, Julio Martínez, quienes siempre levantaron la mano.

Y volvemos a la misma pregunta: ¿No hay más irapuatenses con la capacidad, el arraigo y la trayectoria para dar el perfil adecuado para gobernar? Lamentablemente los partidos políticos, en su reducida burbuja, se aferran a su militancia y se cierran a la sociedad civil. Ni modo. Por ello, la vox populi sigue diciendo: “Vamos a votar… pero por los menos peores”.

 

¡VIOLADORES FUERA!

La bancada feminista del Congreso de Guanajuato, conocida como “3 de 3”, arreció esta semana para impedir que los agresores por violencia de género, lleguen a obtener una candidatura a cualquier cargo de elección popular. La congresista Yulma Rocha Aguilar, insistió en apoyar la ley al respecto.

Tal iniciativa se expuso esta semana, donde Rocha Aguilar aseguró que aumentaron las denuncias de tipo sexual en Guanajuato, en un 16 por ciento. Dijo que durante el 2022 se registraron 2 mil 479 casos. Sin embargo, las denuncias contra muchos que aspiran, no se han hecho públicas. ¿Seguirán ocultas?

 

LOS DESTINATARIOS

Pero “quien se sienta libre de culpa, que lance la primera piedra”. Esta práctica de naturaleza humana y llevada a la función pública, surge sin distinción de colores. Igual se registra en Morena, como en el PAN y demás partidos de “la chiquillada”. Violencia de género y hostigamiento, seguirá de moda como arma de guerra en los siguientes procesos electorales. Si no, al tiempo.

La iniciativa guanajuatense, revestida de la autonomía legislativa de los estados, lleva a un primer destinatario: Ricardo Sheffield Padilla, cuyo caso ya causó estado ante las autoridades electorales competentes, es la punta de lanza. Le seguirán algunos ya denunciados y, por supuesto, otros que no tardan en salir a la luz de la opinión pública.

 

DENUNCIA DE CANCHOLA

Pero en materia electoral, el asunto también anda polarizado. La presidenta del IEEG, Carolina Canchola Elizarraraz, hace su denuncia a la opinión pública en el sentido de que el “Plan B” en el Congreso Nacional, atenta contra los órganos electorales y su autonomía. Sostiene que quienes lo impulsan, “pretenden limitar facultades a las autoridades electorales”.

La modificación de leyes secundarias atenta, dice Canchola, contra la facultad y atribución constitucional de vigilar por ejercicio pleno de derechos político-electorales”. Y tiene razón. De por sí, nuestra Constitución Política Mexicana es considerada, por los más reconocidos juristas, como “la más parchada del mundo”, por tantas reformas y modificaciones hechas como “trajes a la medida”.

 

¿SÍ O NO A LA ALIANZA?

Que dijo su mamá que siempre sí. En efecto, luego de que Jesús Zambrano Grijalva anunciara una virtual candidatura a la Presidencia de México con Miguel Ángel Mancera, el PRI, PAN y PRD tuvieron que ratificar su permanencia en la alianza “Va por México”. Pero no cambió el reparto. Entonces ¿quién les entiende?

Están en lo mismo: El PRI decidirá en el Estado de México y Tlaxcala; mientras el PAN seleccionará a los aspirantes a la Presidencia de México y la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El PRD sigue como el chinito, “nomás milando”. ¿Qué obtendrán Miguel Mancera y Silvano Aureoles del PRD, para aceptar quedarse fuera de la jugada?

 

TREGUA DE “CORCHOLATAS”

Mientras tanto, y luego de las pasarelas en las cámaras, se anunció una tregua entre las “corcholatas” de AMLO. Según Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la definición de la o el candidato se llevará a cabo a mediados de este año. Pero los más activos siguen siendo Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal.

Con mayor cautela se mueven Marcelo Ebrad y Adán Augusto López. En la guerra de las encuestas, la popularidad se inclina hacia Claudia y Marcelo. Con el PRD como invitado testimonial de la “Alianza por México”, el PRI maneja como sus “tapa-roscas” a Beatriz Paredes y al mismo Alejandro Moreno. Acción Nacional también tiene al mismo Marko Cortés y a los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri, y de Yucatán, Mauricio Vila. ¿Otra vez nos vamos al menos peor?

HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias