18.9 C
Irapuato
jueves, abril 25, 2024

El Brinco del Diablo

Por Maquiavelo

 

  • Encuesta de inseguridad del INEGI, hunde a Irapuato
  • Los cambios de Lorena Alfaro fueron cirugía menor
  • ¿Se aplicará la “Ley Mordaza” en los medios freseros?
  • ¿El de Libia Denisse, fue destape anticipado o no?     

 

 

CAE IRAPUATO A TERCER LUGAR

A nivel nacional, en diciembre de 2022, 64.2 por ciento de la población de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad. El 69.9% con esta percepción, fueron mujeres; el 57.4 por ciento, fueron hombres. Irapuato, junto con Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan, Ecatepec y Ciudad Obregón, están en esta categoría.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana –ENSU del INEGI-, reportó lo anterior, que abarca el cuarto trimestre del 2022. En un año, de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, aumentó en Irapuato la precepción de inseguridad ciudadana. Irapuato está tercer lugar de inseguridad, cayendo del 89.0% al 92.6%, es decir, esto durante el gobierno de LORENA ALFARO GARCÍA.

 

CIUDADANÍA INCRÉDULA

Afortunadamente la población fresera ya no escucha los discursos, ni se guía por las reuniones de coordinación entre los niveles de gobierno en esta materia. Tampoco cree en los medios locales que solo reproducen los comunicados oficiales. No. La encuesta citada recoge lo que los ciudadanos viven y sienten cotidianamente, pues no están en una burbuja.

La demagogia oficial se pierde en el planteamiento del problema (que lo sabemos todos), en el análisis (apenas) de estrategias y, en las buenas intenciones los funcionarios. Cobran vigencia las sabias palabras que rezan: “De lo que hicieron, hablan los viejos; de lo que van a hacer, hablan los pen… sativos”.

 

ENCUESTAS Y ESTADÍSTICAS

Pero qué decir de la atención que le pone la clase política a las encuestas, estadísticas y tendencias en materia electoral. A la gente le importa más la seguridad, mientras los gobernantes están más atentos a los votos y los programas sociales que inducen hacia los sufragios en un sentido u otro.

A través de los medios, la estrategia es atraer la atención a quienes aspiran al poder en primerísimo término, que a los que generan más y más violencia. Incluso a las mismas palabras les dan otro sentido totalmente distinto al que tienen. Desde los tiempos antiguos de Grecia, esto ya tenía un nombre: Demagogia.

 

PODER DEL PUEBLO

Los políticos sí creen en el poder ciudadano, sabedores de que los ciudadanos no en creen ese poder que tienen realmente. Por ello, no lo aplican para decidir libremente a quienes deben cumplir sus mandatos. No creen que de ellos dimana cualquier gobierno. Años y años, sus votos han sido tan manoseados, que la democracia la ven solo con telescopio.

Además, ahora la guerra no es solo de encuestas ni de estadísticas maquilladas, sino de un padrón electoral confiable. En el del INE “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, pero es el más confiable de todos los tiempos. No hay otro mejor ni un instituto con más limpieza.

 

EL PLEITO DE FONDO

El padrón del INE, a estas alturas, lo pelea el gobierno federal pues, se ha dicho públicamente que “al diablo con las instituciones”. Porque incluso el partido en el poder federal no tiene ni el de su propia militancia. Apenas lo está integrando y sobre las rodillas (literal), con su clásica guerra de tribus.

Está obteniendo datos ciudadanos de donde sea y como se pueda. Sus listados dejan mucho que desear, pues no hay confiabilidad absoluta. De la unidad al interior de los partidos, ni hablar. Esa unidad que pregonan, se convirtió en ciencia ficción… y la gente lo sabe.

 

CIRUGÍA MENOR

Y volviendo a Irapuato, en esta misma columna se propuso la necesidad de cambios en el organigrama de la administración que encabeza la presidenta LORENA ALFARO GARCÍA. Los hubo, pero con una cirugía menor, pues las direcciones generales y muchas de área, no fueron evaluadas de acuerdo a resultados.

A pesar de los reveses, especialmente en materia de las becas municipales, su directora JOYCE GUERRERO BARAJAS, no ha dado señales claras de avances significativos ni resultados de impacto. Por su parte, Movilidad, a cargo de ALFREDO TORRES NHORA, ha seguido con sus desatinos.

 

EDUCACIÓN Y SALUD

En el rubro de la Educación, fuera del sainete montado por su titular, JOYSE BARAJAS GUERRERO, quien creyó que se mandaba sola con la convocatoria para las becas municipales y su deficiencia en las entregas a los escolares, nada relevante se ha hecho. En el sector educativo de Irapuato hay tantos y tantos talentos, pero “los padrinazgos son primero”.

En materia de salud, también su titular EDUARDO TOVAR, es otro que se la ha llevado de muertito, pues ni los medios de comunicación lo mencionan. Seguramente le apuesta al buen desempeño del irapuatense y secretario de Salud de Guanajuato, DANIEL DÍAZ MARTÍNEZ para no llamar la atención.

           

LOS HIDROCÁLIDOS

Si nos comparamos con la ciudad de Aguascalientes y sus vialidades, nada qué ver. Mucho menos, en el gran respeto que allá se tiene al peatón. Y la comparación con los hidrocálidos es precisamente porque tenemos aquí funcionarios de allá, como el director de Tránsito, JUAN JOSÉ MENDOZA PÉREZ.

Además, contamos con el director de Seguridad Ciudadana, RICARDO BENAVIDES HERNÁNDEZ, quien es de aquellas latitudes. Ahora veremos qué resultados tendremos en Fiscalización con su nuevo titular, GABRIEL ALFREDO URZÚA GÓMEZ, quien también viene de allá, como refuerzo al equipo fresero.

 

¿IRAPUATENSES INEPTOS?

Nos seguimos preguntando si en Irapuato no tenemos los perfiles y especialistas adecuados y con el talento necesario para ocupar los cargos públicos en el gobierno local. Los sectores de la sociedad y poderes fácticos de la ciudadanía permanecen en silencio, pues a nadie le incomoda que ya no los junten.

Por ello, insistimos en que los cambios hechos por ALFARO GARCÍA al arribar a su primer año de gobierno, no son los suficientes en cantidad y calidad, requieren cirugía mayor. La evaluación de los servidores públicos debe ser integral y someter al escrutinio a todos, desde arriba hasta abajo. ¿O usted qué opina?

 

“GENIOS Y COMUNICÓLOGOS”

También debe analizarse el funcionamiento de la Secretaría Particular, Relaciones Públicas y Comunicación Social, pues “no son buenos ni malos, sino todo lo contrario”. Los “genios” publirrelacionistas y de la comunicación que asesoran a la presidenta ALFARO GARCÍA, ahora parece que aplican la censura o “ley mordaza”, a través del erario público destinado a la publicidad y propaganda de su gobierno.

¿Por qué? Porque algunos medios de comunicación irapuatense, especialmente “la chiquillada”, traen un “secreto a voces”: Que se les dijo que se olviden de firmar convenios publicitarios, si divulgan encuestas o estadísticas que no favorezcan al actual gobierno. No entienden que “publicidad no es complicidad”.

 

¿LEY MORDAZA?

Parece que el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO “ALITO” MORENO, quien dijo: “A los periodistas hay que matarlos, pero de hambre”, influyó a los panistas en la función pública. La libertad de expresión, el derecho a la información y el libre pensamiento parecen tener la soga en el cuello. Además, el dinero de las arcas municipales, para nada es suyo.

En la misma sintonía están los morenos con su nueva Ley de Comunicación Social que creen que los medios “viven de aire” y pretenden destinar un ridículo porcentaje del presupuesto a su propaganda en los medios de comunicación. Por ello, los periodistas preparan amparos contra esta nefasta ley.

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO

Por cierto, si nos vamos a la Secretaría Particular, Relaciones Públicas y Comunicación Social, pues no se ve la “O” por lo redondo. Casi no dan señales de vida o “nadan de muertito”, porque no hay nada tangible y concreto. Incluso hay quejas sobre el manejo de los recursos públicos para la publicidad.

Seguimos con la Contraloría a cargo de PATRICIA AGUILAR GALLARDO, pues solo se ha visto que trabaja como semáforo descompuesto, ya que no le funcionan los colores ámbar ni rojo, solamente el verde. Su función es detectar y señalar irregularidades y errores, tanto administrativos, operativos y de gobierno, pero parece que para ella no hay focos amarillos ni rojos por ningún lado.

 

¿DENISSE DESTAPADA?

“Dime qué criticas y te diré quién eres”, dice un viejo refrán. Y los del Partido Acción Nacional han señalado y cuestionado los actos proselitistas y campañas anticipadas de Morena, pero el gobernador de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO, mete cada vez más en actos oficiales a su secretaria de Gobierno, LIBIA DENISSE GARCÍA MUÑOZ LEDO.

Como resultante, durante la última reunión interna de los albiazules, las porras y los pronunciamientos fueron para esta funcionaria. Como al viejo estilo tricolor, pareció más a un destape anticipado que a un proceso interno. Por supuesto, el raspón les ardió a algunas y a algunos aspirantes.

 

ORDEN EN MADRUGUETES

El tirador de varios procesos a la gubernatura, LUIS ERNESTO AYALA TORRES, tuvo que declarar públicamente: “Una cosa es aspirar, y otra llegar”. Sabemos que habló por experiencia para contrarrestar la anticipación de los tiempos. Lo mismo hizo EDUARDO LÓPEZ MARES, dirigente estatal del PAN al llamar a la cordura y exhortar a respetar los procesos de su partido.

Los azules no han determinado siquiera el género para la seleccionar a quien vayan a postular. La lista de suspirantes, hombres y mujeres, apenas está cumpliendo su primer objetivo de consultar la brújula para decidir si será hombre o mujer. Como retrocedieron a su criticado “dedazo de arriba”, no se sabe aún nada.

 

HASTA LA PRÓXIMA.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias