32.5 C
Irapuato
martes, junio 18, 2024
spot_img

Ve Morena posición ‘débil y controvertida del fiscal’ Gertz; se debe ‘poner una pausa’ a su trabajo: PAN; preocupa ‘justicia de gabinete’: PRI

El presidente AMLO pudo haber dejado «para otro momento la posición que va a fijar y la decisión que va a tomar sobre todo lo que se relaciona con el fiscal» Gertz, señaló el senador Cristóbal Arias, de Morena.

Cristóbal Arias, senador de Morena, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudo haber dejado para otro momento el fijar postura sobre las acusaciones de su ex consejero jurídico, Julio Scherer, contra el fiscal Alejandro Gertz y la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quienes señala de orquestar una trama perversa en su contra.

“Leí el largo texto (de Scherer Ibarra en Proceso), que no entrevista, llama la atención, el tono de denuncia, crítica, lo que él llama una perversa trama, de persecución, dice que es tiempo de hablar y enfoca las baterías contra dos altos funcionarios del gobierno de la República, concretamente contra la ex secretaria de Gobernación y del actual fiscal”, refirió el morenista, quien reconoció que Gertz quedó en una “posición débil y controvertida”. 

La última palabra -para proponer remover o no al fiscal- la tendrá el presidente AMLO, anotó.

Por su parte, el senador del PAN, Julen Rementería, pidió “que se llegue a las últimas consecuencias” y sostuvo que debe haber una “pausa” en el trabajo que realiza Gertz, ante la evidencia de que está litigando un caso familiar.

“Si los dichos de Julio resultaran ciertos, estamos hablando de un tema que no puede dejarse pasar”, sostuvo el panista.

En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, dijo estar preocupado por “esta justicia de gabinete, esta justicia que no resuelve en los tribunales sino entre funcionarios, tan alto el nivel como el presidente, que tiene que estar enterado de todo”.

“Me preocupa esta denostación en contra de un alto funcionario”, refirió sobre Gertz, quien llegó a la FGR por consenso de todas las fuerzas políticas.

El senador Cristóbal Arias reconoció un “ambiente de crispación en el que seguramente se habrán de asumir posiciones”.

En una mesa de análisis en Aristegui en vivo, donde participaron el PAN y el PRI, Arias comentó que “esto apenas empieza, esperemos que su desenlace no llegue a ser negativo ni afecte la marcha del gobierno ni sea un escándalo“.

“Conociendo al presidente, yo no creo que esté evadiendo el tema, ayer era un día muy importante (inauguración del AIFA)”, refirió.

“Yo creo que ha dejado para otro momento la posición que va a fijar y la decisión que va a tomar sobre todo lo que se relaciona con el fiscal”, opinó.

“No comparto que se considere que el presidente está buscando evadir el tema… se tienen que irse deslindando responsabilidades”, añadió.

“Es delicado que se dé esta situación por ejemplo del espionaje (del fiscal), que es una práctica indebida pero sabemos que se ha dado, recuerdo el caso de Angela Merkel… se generó una situación de conflicto”, abundó.

PAN

El senador del PAN, Julen Rementería, expuso que lo escrito por Scherer Ibarra habla de “una persecución ilegal de fiscal en contubernio con la secretaria Olga Sánchez Cordero”.

“Aquí sí se tendría que poner una pausa al trabajo del Fiscal, porque hay que aclararlo… es muy grave que el presidente haga como que no existe el problema, los problemas hay que enfrentarlos, no se puede dejar de lado un problema que involucra a quien era tu consejero jurídico, tu secretaria de Gobernación y al actual fiscal, no puede ausentarse”, sostuvo.

“Estamos hablando no solo de la Presidencia sino de todos los temas que tienen que tratarse en la fiscalía”, remarcó.

“Se necesita aclarar… no acepto que el presidente diga que no se va a meter, quién se va a meter si no hay nadie arriba de él”, preguntó.

“No me parece comprensible que el presidente pueda no haberse manifestado ya, han pasado las suficientes horas, debería haber señalado lo que tuviera que decir, involucra a instituciones como la FGR, la Segob y la Consejería Jurídica”, añadió. “No acepto que el presidente tenga otra cosa que hacer”.

En el caso de Gertz en la SCJN, dijo que esta “tendrá que resolver con mucho cuidado, está bajo la lupa”.

“El presidente es señalado como un testigo por parte de Julio Scherer, urge que responda al menos en la parte que está siendo involucrado”, señaló el panista.

 

PRI

Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, comentó que le preocupa “esta justicia de gabinete, esta justicia que no resuelve en los tribunales sino entre funcionarios, tan alto el nivel como el presidente, que tiene que estar enterado de todo”.

“Me preocupa esta denostación en contra de un alto funcionario… sumamente grave que un tema de comisión de delitos se esté resolviendo en esta medida de pulso entre funcionarios de la administración”, indicó.

“No tendría que estar en el ámbito ni de las conspiraciones ni de las recomendaciones del (ex) consejero jurídico… (además) es muy grave que el fiscal sea objeto de espionaje, es un asunto de Estado”, enfatizó.

“Lo que reveló es que el fiscal está demasiado involucrado en un asunto demasiado personal”, aseveró.

“No hay manera de decir: no quiero tratar este asunto, es un tema de Estado“, insistió.

“El fiscal siendo acusado de utilizar su cargo en beneficio propio…. las principales figuras de la política en medio de acusaciones de conspiración…. no hay manera de decir: esto no lo voy a tratar yo”, aseguró el priista.

“No puede verse como un sainete político más, tiene que tener un cauce legal, una solución, una respuesta, corresponde darla a quien fuera el jefe de ambos, aunque no fuera del fiscal, sigue siendo el presidente quien recomienda tal o cual acción a la Fiscalía, según lo dicho por Scherer”, expuso.

Finalmente, esto “es una oportunidad para que la justicia se cumpla en sus términos más allá de las oficinas y los personajes que se involucran”.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias