29.6 C
Irapuato
domingo, abril 21, 2024
spot_img

Urge erradicar la violencia machista y la cultura patriarcal

CDMX 27 de junio de 2022.- Al presidir la clausura del Diplomado de Formación de Facilitadores para el Trabajo con Hombres en la UNAM, el rector Enrique Graue Wiechers llamó a erradicar la violencia machista y la cultura patriarcal. “No va a ser una labor sencilla, pero es algo que urge hacer”.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dos de cada tres mujeres en Latinoamérica han sufrido alguna forma de violencia de género por parte de los hombres y esto no debe seguir así, expresó en la ceremonia efectuada en la Torre de Rectoría.

Luego de felicitar a los 45 graduados de esa actividad académica, Graue Wiechers les reconoció su empeño y entusiasmo, y aseguró que cuentan ya con herramientas, metodología e instrumentos para identificar la cultura patriarcal, procurar desarraigarla y hacer un cambio importante para incidir en los demás. “El que hayan tomado el diplomado es de inmenso valor para la Universidad”.

En su oportunidad, la coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, explicó que los graduados comprometidos iniciarán un trabajo para organizar grupos de hombres universitarios que reflexionen críticamente sobre aquellos mandatos culturales de la masculinidad que obstaculizan la igualdad de género y que se relacionan con comportamientos de violencia que permean todas sus relaciones con hombres, mujeres y personas sexodiversas.

Se manifestó por la escucha empática que da inicio a la reflexión crítica, la cual nos puede llevar a construir otras formas de relacionarnos y comprendernos, inclusive a nosotros mismos.

Recordó a la escritora y feminista Rita Segato, quien afirma que la violencia es un problema de los hombres, no de las mujeres, pero lacera a las mujeres. Por ello, el Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH) es una de las estrategias dirigidas a garantizar la igualdad de género y la existencia de espacios universitarios libres de violencia; el diplomado forma parte de este.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias