17.9 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

SSS informa la reducción de la tasa de fecundidad en menores de 19 años.

Guanajuato, Guanajuato. 5 de junio de 2024– Guanajuato registra una desaceleración de fecundidad en menores de 19 años de edad.

En el año 2010 Guanajuato presentaba 21 mil 713 casos de embarazos en menores de 15 a 19 años de edad y 701 casos de embarazos en menores de 10 a 14 años.

La tendencia actual ha cambiado por completo con 12 mil 202 casos de embarazos en menores de 15 a 19 años de edad y 362 casos en menores de 10 a 14 años, durante el año 2023.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director General de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que en materia de salud sexual y reproductiva en adolescentes Guanajuato avanza y fortalece acciones para disminuir cifras en embarazo adolescente, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, así como difusión los derechos sexuales y reproductivos.

“En Guanajuato contamos con más de un millón 100 mil son adolescentes de 10 a 19 años que representa un 17 por ciento del total de la población, por ello la importancia de intensificar las acciones en esta materia”.

Bajo la dinámica que fluye entre los adolescentes de sentirse inmortales, inmunes e infértiles es la importancia de fortalecer las medidas preventivas para evitar contagios como el V.I.H/SIDA.

Añadió que es de vital importancia que los adolescentes acudan a las unidades médicas para ser informados y orientados.

La Salud Sexual y Reproductiva es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con todos los aspectos de la sexualidad y la reproducción, no simplemente la ausencia de enfermedad, disfunción o dolencias.

Por lo tanto, un acercamiento positivo a la sexualidad y la reproducción se reconoce el papel desempeñado por las relaciones sexuales placenteras, la confianza y la comunicación en la promoción de la autoestima y el bienestar general.

Sánchez Gastelum agregó que Guanajuato se encontraba anteriormente en la tasa de fecundidad en adolescentes arriba de la media nacional, esta tasa ha ido disminuyendo gracias a las acciones aplicadas en Salud Estatal.

La Dra. Soledad Leyva Reynoso Jefa de Promoción a la Salud informó que en todas las unidades médicas se ofertan una amplia gama de métodos anticonceptivos.

Por lo que invitó a las y los adolescentes a acudir a las unidades médicas para una orientación idónea.

Informó que existen en los 46 municipios, 82 Servicios Amigables con cerca de 2 mil jóvenes voluntarios que reciben información preventiva y que trabajan en el diseño de políticas públicas que respondan a sus necesidades.

Además, existe una gama de más de 15 claves de métodos anticonceptivos disponibles en Centros de Salud.

Y se cuenta con una unidad móvil que atiende las necesidades de los adolescentes hasta el domicilio.

En la actualidad el Sistema de Salud del estado, se enfoca en un Ranking de municipios prioritarios para abordar el embarazo en adolescentes y son Silao, Romita, Villagrán, Pénjamo, Santa Catarina, San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso, Cortázar, Comonfort y Tierra Blanca.

Tierra Blanca, Tarandacuao, Atarjea, Santa Catarina, Villagrán, Juventino Rosas, Abasolo, San Francisco del Rincón, Romita y Yuriria.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias