21.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

SSG invita a trabajar en conjunto para la prevención del suicidio.

Guanajuato, Guanajuato, 23 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a la población a trabajar en conjunto para la prevención del suicidio y sumarse a la Campaña Contra el suicidio #YoMeComprometo a escuchar y a buscar la ayuda profesional para los familiares o amigos que presentan dichos cambios conductuales.

 

Es importante identificar los siguientes síntomas:

 

  • Cuando la persona pierde interés por actividades que realizaba normalmente
  • Cambia de hábitos alimenticios y presenta alteraciones en el sueño
  • Se retrae de amigos y familia
  • Expresa o manifiesta emociones que se relacionan con huir y escapar
  • Puede iniciar el consumo o abuso del alcohol y/o consumo de drogas
  • Descuida su aspecto personal.

 

Así mismo, cuando la persona cercana muestra alguna de las siguientes señales de alarma:

 

 

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

 

La Secretaría de Salud de Guanajuato invita a llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 800 290 00 24 donde te atenderá personal profesional las 24 horas del día los 365 días del año o contáctanos en dinamicamente.mx

 

Además, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer una lista de mitos y realidades que rondan en torno al suicidio.

 

La dependencia estatal informa a la población a discernir entre mito y realidad para poder ayudar a las personas que presenten conductas suicidas.

 

 

 

#MitoRealidad
1Las personas que hablan del suicidio no se hacen daño pues sólo quieren llamar la atención.La mayoría de las personas que se suicidan expresan previamente su malestar con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta.
2El suicidio no puede ser prevenido, pues ocurre por impulso.Muchas de las personas que se suicidan dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.
3Los suicidas de verdad quieren morir o están decididos a matarse.Las personas que se encuentran en riesgo de suicidio generalmente se encuentran en una situación ambivalente, con deseos de muerte y de vida.
4Cuando un individuo sobrevive a un intento de suicidio, está fuera de peligro.Uno de los momentos más peligrosos para la persona que cometió un intento de suicidio, es el momento inmediato a la salida del hospital.
5El suicidio se hereda.No está demostrado que el suicidio se herede. Sin embargo, el historial familiar de suicidio es un factor de riesgo importante, particularmente en familias que tienen patrones disfuncionales.
6Las personas que intentan suicidase o se suicidan siempre tienen un trastorno mental.A pesar de que se han asociado los comportamientos suicidas a ciertos padecimientos mentales, no todos los suicidas padecen alguna enfermedad mental.
7Si se habla con una persona en riesgo acerca del suicidio, se le están dando ideas.Hablar sobre el suicidio no incita, provoca o introduce ideas. Por el contrario, reduce el peligro de cometerlo al permitir a la persona en riesgo, hablar de sus emociones.
8El suicidio sólo le ocurre a “otros tipos de personas”, no a nosotrosEl suicidio le ocurre a todo tipo de personas y se encuentra en todo tipo de familias y sistemas sociales.
9Los niños no se suicidan.Aunque es poco común, los niños sí se suicidan y cualquier gesto, a cualquier edad, se debe tomar en serio.
10Una vez que una persona ha intentado suicidarse, nunca volverá a intentarlo otra vez.Los intentos de suicidio deben tomarse en serio ya que son un pronóstico fundamental del suicidio.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias