32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

SSG inició la jornada de cirugías de cataratas para 150 adultos mayores de diferentes partes del estado

El Hospital General de León inicia la Jornada Intensiva de cirugías con el apoyo de 50 profesionales de la salud.

León, Guanajuato, 30 de junio de 2022.- Con el objetivo de otorgar a la población una atención médica quirúrgica especializada, calidez, seguridad y buen trato, la Secretaría de Salud de Guanajuato inició la Jornada de Cirugía de Catarata 2022 para 150 adultos mayores de los 46 municipios.

Con el propósito de fortalecer la atención médica quirúrgica de la población, recuperando la agudeza visual y disminuir el tiempo de espera en las unidades médicas mediante la implementación de esta campaña intensiva.

Juan Pablo Olivares Emparan Coordinador de las Jornadas de la Asociación para evitar la Ceguera en México (APEC) es médico Oftalmólogo con subespecialidad en cirugía de catarata y del segmento anterior del ojo y este año participa en estas Jornadas con todo su talento.

Refrendó el compromiso de todo el equipo para ayudar al mayor número posible de pacientes, además que es un gusto volver a ver caras conocidas luego de que estas jornadas se tuvieran que interrumpir por la pandemia.

Angélica Suárez Labastida de la Fundación PRASAD refirió que este es un momento muy luminoso para el personal de salud que participa, porque se recuperan las jornadas después de una pandemia.

“Este es un momento muy luminoso recuperar la vista, recuperar la luz, no solo es para quienes lo viven sino para todos los que lo presenciamos, para los familiares y para todos los que estamos aquí”.

Recordó que PRASAD tiene como esencia la búsqueda de ayudar a quienes quieren mejorar su calidad de vida en alianza con la Secretaría de Salud y el apoyo del Patronato de Voluntarias del Hospital General de León que durante dos días otorgarán mil comidas a familiares de los pacientes, además de apoyar con alojamiento.

El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada informó existen pacientes con hasta 10 años con problemas de catarata que ahora gozan de este tipo de jornadas para atender con oportunidad uno de los sentidos del cuerpo humano más importantes.

Destacó que la ceguera tiene implicaciones en el desarrollo psicológico, sociales, económicas y de calidad de vida, de ahí que la catarata como cono condicionante de ceguera parcial o total se define como una opacificación del cristalino, limitando una discapacidad visual y las limitantes que conlleven.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud de Guanajuato en alianza con Asociación para Evitar la Ceguera en México, denominada APEC, retomaron tras la pandemia, una labor social y desinteresada en atender a la población más vulnerable, con servicios médico quirúrgicos de alta calidad y con seguridad.

Explicó que la Secretaría de Salud refuerza estas acciones que están orientadas en garantizar que en el estado exista igualdad de condiciones sociales que beneficien el desarrollo integral de la población y contribuyan a combatir la pobreza y a reducir los márgenes de vulnerabilidad.

Esto permitirá identificar las raíces de los grandes problemas sociales y establecer acciones, programas y políticas públicas justas y perseverantes.

La señora Susana Hinojosa originaria de Silao es una paciente con cataratas, señaló que está muy contenta porque ya podrá ver de forma satisfactoria, además de reconocer el esfuerzo de todos los médicos por dar lo mejor en estas jornadas.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias