El Canciller Juan Ramón de la Fuente presentó un plan de acción del gobierno mexicano para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas ordenadas por el expresidente Donald Trump.
Una de las principales medidas incluidas en la estrategia es la contratación de asesoría jurídica, con 329 abogados que apoyarán a los migrantes, además de un call center disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. En adición a esto, se introdujo el “Botón de Alerta”, una herramienta diseñada para alertar en tiempo real a las autoridades consulares sobre una posible detención inminente de migrantes.
El Canciller destacó que la asesoría legal es clave en la estrategia de protección consular. “Nuestros 53 consulados han comenzado a ofrecer asesorías jurídicas externas, y gracias a la colaboración de 329 abogados contratados por la SRE, se fortalecerá este apoyo. Además, se han sumado muchos otros despachos y abogados voluntarios para fortalecer la red consular”, indicó.
El Botón de Alerta ya se ha probado en algunas regiones y ha demostrado ser efectivo para avisar rápidamente sobre situaciones de riesgo, permitiendo una respuesta más ágil por parte de las autoridades consulares.