En una muestra pública de solidaridad con la Universidad de Guanajuato (UG), autoridades de diversas instituciones educativas del país se sumaron a la demanda de justicia por el ataque a estudiantes de nuestra Casa de Estudios, en el que fue asesinado el alumno Ángel Yael Ignacio Rangel, y fue lesionada Edith Alejandra Carrillo Franco.
Por medio de un desplegado publicado hoy en la prensa nacional, se expresa su indignación por esta agresión y se suman a la enérgica protesta del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, «y a su demanda de impartición de justicia para que estos crímenes no queden impunes».
Firman: el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; el Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Dr. José de Jesús Williams, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Asimismo, esta Casa de Estudios ha recibido a través de diversos medios numerosas muestras de apoyo de instituciones hermanas, asociaciones y organizaciones públicas y gubernamentales, así como de organizaciones estudiantiles de diversas instituciones que se suman a la exigencia de justicia por la agresión a estudiantes de la Licenciatura en Agronomía por parte de fuerzas de seguridad federales.
La Universidad de Guanajuato mantiene la exigencia de justicia para las víctimas y sus familias, a quienes esta Casa de Estudios continúa otorgándoles apoyo jurídico, psicológico y económico, entre otros. Además, se reitera el compromiso de dar seguimiento a las acciones que realicen las autoridades correspondientes para que estos hechos no queden impunes.
Ante estos escenarios, es momento de poner de manifiesto la fraternidad entre las universidades.