Irapuato, Gto., 11 de noviembre del 2025. –
Luego del ciberataque que afectó las bases de datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato aseguró que sus operaciones no han sufrido afectaciones significativas.
María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la dependencia, explicó que la comunicación con la Fiscalía se mantiene estable y que las denuncias continúan tramitándose mediante los canales habituales.
“Nosotros no tenemos mucha afectación porque trabajamos de manera muy directa; la comunicación es muy fluida y tratándose de las denuncias agotamos todos los medios. Hacemos los acompañamientos de manera presencial y, la mayoría de las veces, a través del departamento de Atención a Víctimas, nos ponemos de acuerdo para facilitar el trámite de atención”, señaló la funcionaria.
Cruz Galindo detalló que, en lo referente al manejo de datos, la Secretaría tiene la obligación de entregar la información a la Fiscalía conforme a los protocolos establecidos, pero aclaró que la administración de esos datos corresponde directamente a dicha institución.
Sobre las medidas de protección de la información municipal, la secretaria informó que los sistemas del C4 cuentan con cifrados y candados de seguridad que resguardan los archivos internos.
“Toda nuestra información tiene candados a través del C4, en el departamento de tecnología. Sin embargo, así como nosotros manejamos mucha información, las carpetas de investigación son ajenas al sistema del departamento de tecnología”, puntualizó.




