32.5 C
Irapuato
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Se reposiciona Festival del Día de los Muertos de Guanajuato Capital como uno de los 5 mejores de México

Guanajuato, Gto.; 3 de noviembre de 2023.- Con un flujo que rebasó la meta de más de 35 mil asistentes durante el 2 de noviembre, el Festival del Día de los Muertos de la ciudad de Guanajuato se reposicionó como uno de las cinco mejores opciones en México para vivir una de las tradiciones más importantes a nivel nacional.

Así lo aseguró el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien destacó la presencia de Oaxaca, Oaxaca, y San Juan del Río, Querétaro, como ciudades invitadas de honor en la quinta edición del Festival, celebrado del martes 31 de octubre al domingo 5 de noviembre.

“Hoy, Guanajuato Capital es un referente nacional en turismo y, sin duda, seguimos entre los mejores destinos del país”, aseguró Navarro.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith, señaló que las tradiciones son lo que generan el sentido de identidad y pertenencia de las familias guanajuatenses.

“En Guanajuato Capital, vivimos las tradiciones en familia, porque nos dan identidad y nos dicen de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad”, agregó Samantha Smith.

El Festival del Día de los Muertos fue creado por iniciativa de Alejandro Navarro en 2018, para preservar las tradiciones de Guanajuato Capital y diversificar la oferta turística de la ciudad en una temporada en la que prácticamente no había actividades para las y los visitantes.

La noche del 2 de noviembre también fue inaugurado el ya famoso Túnel de Tradición en la calle subterránea con La Guelaguetza de Oaxaca y donde durante el fin de semana habrá espectáculos culturales, música en vivo, artesanías y gastronomía con acceso gratuito.

Uno de los principales atractivos es la exposición “Antes de la Inmortalidad. Reimaginando a las Momias de Guanajuato”. Se trata de una colección de 16 imágenes que con inteligencia artificial muestran cómo habrían sido las momias en vida.

Como parte de las actividades del Día de Muertos, la asociación civil Manos Unidas de Guanajuato organizó la edición número 16 del Tapete de la Muerte en las calles del centro histórico, con la participación de tapeteros de distintos estados mexicanos e inclusive de otros países.

Una de las innovaciones de este año fue el videomapping holográfico, proyectado sobre el agua de la Presa de la Olla.

Para consultar el programa completo del quinto Festival del Día de los Muertos, se puede visitar la página de Facebook y el sitio web del Gobierno Municipal de Guanajuato.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias