Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 04 de junio del 2025. –
Tras el empate registrado en el Congreso de Guanajuato sobre la iniciativa que busca despenalizar el aborto, la diputada local del PRI, Ruth Tiscareño, aseguró que su partido no ejercerá presión ni intentará influir en el voto de sus legisladores rumbo a la sesión de desempate que se llevará a cabo este jueves.
“El PRI decidió desde el inicio que este es un tema que se debe votar a conciencia. No estamos persuadiendo a ninguno de los compañeros ni vamos a hacerlo para esta siguiente sesión. Es una decisión personal que cada quien asumirá desde su formación y sus valores”, afirmó Tiscareño.
La legisladora explicó que en la jornada pasada se discutieron cinco iniciativas distintas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos, lo que generó confusión incluso dentro del propio Congreso. Solo una fue aprobada: la relacionada con educación sexual. Las demás, incluyendo la reforma constitucional, la modificación en materia de salud y la atención a víctimas de violencia, fueron desechadas.
La más polémica, la despenalización del aborto, quedó en empate. “Hubo mucha confusión porque se votaron cosas distintas, pero Morena y el PAN coincidieron en varias. Mi compañero votó en contra de todo, Rocío (también del PRI) votó a favor de todas. En el PRI no se bajó línea, se votó libremente”, puntualizó.
Sobre su propio voto, reiteró que se pronunció a favor de la despenalización. “Decidí votar a favor porque ya hay sentencias que marcan esa ruta en algunos estados. Aunque no se ha ordenado directamente a Guanajuato, estamos obligados a discutirlo”.
Este jueves se llevará a cabo una nueva sesión para votar exclusivamente la iniciativa que busca despenalizar el aborto. Si el resultado vuelve a ser un empate, el Congreso deberá retomar el tema en la siguiente sesión ordinaria.