23.5 C
Irapuato
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

“Rusia se dirige a una derrota absoluta en Ucrania” y en consecuencia el régimen de Putin caerá, pronostica el politólogo Francis Fukuyama

El politólogo estadounidense Francis Fukuyama –célebre por su tesis en la que anunció “el fin de la historia” al considerar que la democracia liberal prevalecería sobre los demás discursos ideológicos– pronosticó que “Rusia se dirige a una derrota absoluta en Ucrania”, y que la derrota del ejército ruso marcará el fin del liderazgo de Vladimir Putin al verse “despojado de su poder coercitivo”.

En su editorial titulado “Preparándose para la derrota” publicado el pasado 10 de marzo en el portal digital liberal American Purpose –del que es presidente de su consejo editorial–, Fukuyama argumentó que la invasión a Ucrania se llevó a cabo por parte del régimen de Putin con la convicción de que los ciudadanos ucranianos apoyarían la incursión de las tropas rusas, por lo que lograrían una rápida victoria.

La realidad que enfrentaron las tropas rusas al invadir Ucrania fue la resistencia de los ucranianos, para la cual, según Fukuyama, no estaban preparadas, lo que llevará –afirmó– eventualmente a su derrota.

Rusia se dirige a una derrota absoluta en Ucrania. La planificación rusa fue incompetente, basada en la suposición errónea de que los ucranianos eran favorables a Rusia y que su ejército colapsaría inmediatamente después de una invasión. Evidentemente, los soldados rusos llevaban uniformes de gala para su desfile de la victoria en Kyiv en lugar de municiones y raciones adicionales”, afirmó el politólogo.

Y siguió: “El colapso de su posición podría ser repentino y catastrófico, en lugar de ocurrir lentamente a través de una guerra de desgaste. El ejército en el campo llegará a un punto en el que no podrá ser abastecido ni retirado, y la moral se evaporará”.

En cuanto al presidente Vladimir Putin, Fukuyama prevé que ante la derrota sus tropas en Ucrania, su liderazgo al frente del país terminará, pues depende de su imagen de “hombre fuerte” ante los ciudadanos.

Putin no sobrevivirá a la derrota de su ejército. Recibe apoyo porque se le percibe como un hombre fuerte; ¿Qué tiene para ofrecer una vez que demuestra incompetencia y es despojado de su poder coercitivo?”, aseveró.

El politólogo advierte que la victoria de los ucranianos frente a Rusia sacará a la democracia de la crisis que enfrenta en el mundo, al hacer posible “un nuevo nacimiento de la libertad”, luego de que la invasión rusa ha expuesto el autoritarismo de los gobiernos populistas al expresar su simpatía por Putin.

“La invasión ya ha causado un gran daño a los populistas de todo el mundo, quienes antes del ataque expresaron uniformemente su simpatía por Putin. Eso incluye a Matteo Salvini, Jair Bolsonaro, Éric Zemmour, Marine Le Pen, Viktor Orbán y, por supuesto, Donald Trump. La política de la guerra ha expuesto sus inclinaciones abiertamente autoritarias”.

“Una derrota rusa hará posible un “nuevo nacimiento de la libertad” y nos sacará de nuestro miedo al estado de decadencia de la democracia global. El espíritu de 1989 seguirá vivo gracias a un puñado de valientes ucranianos, finalizó.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias