Irapuato, Gto. 01 de noviembre del 2024.
Este viernes, se inauguró la rehabilitación de la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (Cani), con el objetivo de brindar mejores servicios y un espacio digno a los perros y gatos albergados en busca de un nuevo hogar.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que el CANI atiende un tema fundamental para la ciudad: la salud pública, que está relacionada con el cuidado de las mascotas de convivencia, como perros y gatos, para evitar que estén en la calle y generen problemas y riesgos.
“Estamos contentos de poder encontrar estas instalaciones en una mejor condición que cuando llegamos hace tres años. Hay un Cani antes y un Cani después de la primera etapa del gobierno que me tocó encabezar. Hoy contamos con instalaciones más dignas, modernas, con uno de los mejores quirófanos del estado, y un personal profesional en su labor”, señaló.
Manuel Venegas Pérez, director de Obras Públicas, explicó que se hizo un trabajo integral para que la unidad siga creciendo y cumpla su objetivo de ser la mejor del estado. “Intervinimos el módulo de oficinas con trabajos de impermeabilizante y pintura, se suministró una mesa veterinaria quirúrgica, y se construyó un nuevo módulo de jaulas más modernas donde están los prospectos de adopción”, detalló.
Gerardo Aminadab Martínez, director del Cani, informó que durante la administración pasada se realizaron 4,073 cirugías de esterilización, 3,738 tratamientos de desparasitación, y se aplicaron más de 2,500 vacunas antirrábicas. Los perros que se dan en adopción se entregan desparasitados, vacunados y esterilizados.
El cuidado de las mascotas es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos, por lo que el Gobierno Municipal seguirá impulsando el programa de cuidado responsable de mascotas, un programa integral que llega a las colonias para que los niños y las familias aprendan a cuidar de sus mascotas con responsabilidad.