17.9 C
Irapuato
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Reformas electoral y a la GN, al Congreso la próxima semana

Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que la próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador remitirá al Congreso dos reformas constitucionales pendientes: la electoral, que podría ir a la Cámara de Diputados, y la referida a la Guardia Nacional (GN), al Senado.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, y el senador del mismo partido Damián Zepeda, señalaron desde ahora que ninguna pasará, pues el bloque opositor no las va a aprobar.

En entrevista, Monreal precisó que la relativa a la Carta Magna, encaminada a que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sería analizada en comisiones durante el receso legislativo de mayo a agosto, a fin de lograr el consenso con la oposición y aprobarla el próximo periodo ordinario de sesiones de septiembre.

Explicó que la polarización entre Morena y la oposición en la Cámara de Diputados –que creció luego del rechazo de PRI, PAN, MC y PRD a la reforma eléctrica– complica la posibilidad de acuerdos, sobre todo en cambios constitucionales que requieren dos terceras partes de los votos. Aún así, consideró, es natural que la política-electoral sea turnada por el presidente López Obrador a San Lázaro.

Comentó asimismo que el Senado fue cámara de origen de la reforma que creó la Guardia Nacional y sería lógico que el cambio constitucional a esa corporación se enviara también a la sede de Reforma e Insurgentes.

Sin embargo, matizó también que el presidente López Obrador decide mandar ambas –que son de gran relevancia para continuar con su proyecto de gobierno– a la Cámara de Diputadospero vamos a esperar; el miércoles concluimos el periodo de sesiones.

Por separado, Damián Zepeda, advirtió que el bloque opositor no admitirá ninguna, pues una es parte de la embestida contra el INE y la otra militariza a la Guardia Nacional.

Cortés Mendoza argumentó que el propósito de la coalición opositora Va por México es que no se eche por la borda lo que con tanta dificultad y al paso de los años se ha logrado, con aciertos y errores. En Hidalgo acompañó a la candidata de la alianza a la gubernatura, Carolina Viggiano, estimó que con el actual gobierno sólo se retrocede.

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias