Dylan René
Irapuato, Gto.- Los recortes realizados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), afectan gravemente a los municipios y a la calidad de vida de sus habitantes, así lo aseguró Lorena Alfaro García, vicepresidenta secretaria del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC).
“La verdad es que es un impacto a todos los municipios del país, no distingue colores”, declaró Alfaro. “Hay una decisión unilateral de quitar un porcentaje de este fondo, y la distribución que se hace nos llega más abajo, cuando debería ser todo lo contrario”.
La alcaldesa explicó que el recorte al FAIS repercute directamente en las obras y servicios que demandan los ciudadanos día con día.
“Nos afecta en inversión social: en los parques, las pavimentaciones, el bacheo, el alumbrado público, centros sociales y espacios deportivos. Es un recurso que va destinado a las acciones sociales, y sí le pega directo a la gente, sin lugar a dudas”, afirmó.
Alfaro García hizo un llamado a fortalecer los presupuestos municipales en lugar de reducirlos, subrayando que las necesidades ciudadanas siguen creciendo y requieren mayor inversión, no menos.