Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 21 de junio del 2025. –
Con el objetivo de reducir riesgos a la población durante esta temporada de lluvias y vientos, el Gobierno Municipal de Irapuato inició trabajos de poda de árboles en distintos puntos de la ciudad, comenzando en la zona de la Calzada de los Chinacos, una de las vialidades más transitadas.
Desde temprana hora del viernes, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos comenzaron a intervenir árboles cuya altura, inclinación o desgaste representaban posibles riesgos, especialmente ante tormentas. Los trabajos, se resalta que se realizan de manera responsable y bajo supervisión técnica, buscan evitar la caída de ramas que puedan provocar accidentes a peatones o automovilistas.
En esta labor también participan la Dirección de Sustentabilidad y la Coordinación de Protección Civil, quienes determinan, tras inspecciones previas, qué especies requieren poda y bajo qué técnicas, herramientas y procedimientos se deben realizar las intervenciones, para evitar daños al entorno natural y proteger la fauna urbana.
La poda en esta zona se desarrollará en tres etapas. El material no será desperdiciado: será transformado en abono orgánico para fortalecer parques y jardines del municipio, lo que también contribuye a un manejo sustentable de los residuos verdes.
Ayer por la mañana, en el cruce de Calzada de los Chinacos con Avenida de la Reforma, ciudadanos pudieron observar a los equipos municipales trabajando, quienes además orientaron con amabilidad a los automovilistas y peatones para tomar vías alternas y evitar cualquier incidente.
Aunque hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial que indique si esta acción se convertirá en una campaña permanente durante la temporada de lluvias, la intervención fue bien recibida por la ciudadanía, al tratarse de una medida preventiva que apuesta por el cuidado de las personas y del entorno urbano.