Irapuato, Gto., 22 de junio del 2026. –
Ocho empresas, instituciones educativas y espacios comunitarios de Guanajuato fueron reconocidos por sus acciones en favor del cuidado ambiental al recibir el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales, otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado.
Las entregas se realizaron en los municipios de Irapuato y León, donde representantes de organizaciones públicas y privadas recibieron el reconocimiento por implementar estrategias enfocadas en la reducción de impactos ambientales y la promoción de una cultura de sustentabilidad.

Durante el evento, la procuradora ambiental, Karina Padilla, destacó que detrás de cada distintivo existe el compromiso de equipos de trabajo que han mantenido acciones constantes en beneficio del entorno.
“La verdadera importancia de estos distintivos está en las personas que impulsan estos cambios desde sus organizaciones. Son esfuerzos que, sumados, generan beneficios para las generaciones presentes y futuras”, señaló.
La funcionaria resaltó que el reto ambiental requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y llamó a las organizaciones a mantener y fortalecer estas prácticas de manera permanente.
Por su parte, Mariela Sánchez Oros, representante del Instituto Irapuato, afirmó que las acciones ambientales también generan beneficios internos para las instituciones, al permitir un uso más eficiente de recursos y mejores condiciones en los espacios de trabajo.
En León, el director general del Centro de Ciencias Explora, Ricardo Jaime Guerra Sánchez, reconoció el acompañamiento técnico brindado por la PAOT para lograr la certificación y destacó la importancia de fomentar la participación corresponsable en temas ambientales.
En esta edición recibieron el distintivo Fomento Educativo Cultural, La Cantera Desarrollos Mineros, BA Consultoría Jurídica, los Centros del Saber San Miguel, Coecillo y Chapalita, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón y Urbanizadora del Centro.
El programa de Buenas Prácticas Ambientales es impulsado por la PAOT con el objetivo de promover acciones voluntarias que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental de organizaciones y disminuir los efectos asociados al cambio climático. Estas acciones abarcan temas como ahorro de energía, manejo de residuos, uso eficiente del agua y fortalecimiento de la cultura ambiental.




