Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 4 de junio de 2025.—
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato realizó cambios en su estructura jurídica interna, tras la separación de José Luis Oñate García del cargo como director de los Juzgados Cívicos Municipales, quien enfrentaba desde 2024 una investigación por presunto hostigamiento laboral y otras irregularidades.
Como parte de los ajustes, Yaneth López Zárate fue nombrada encargada de despacho de la Dirección de Juzgados Cívicos. López Zárate se desempeñaba previamente como jueza cívica y cuenta con experiencia en la materia, informó la Secretaría a través de un comunicado. En tanto, Alfonso León Ramírez asumió como encargado de despacho de la Dirección General Jurídica, luego de una trayectoria de 12 años en la corporación.
El comunicado señala que estos movimientos “refrendan el compromiso de velar por la integridad de las y los irapuatenses” y forman parte de las acciones para prevenir el delito y construir un municipio más seguro.
No obstante, el cambio ocurre luego de que el Comité para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Laboral, el Acoso y Hostigamiento Sexual iniciara una investigación contra José Luis Oñate García por presunto acoso laboral hacia Karen Hernández, jueza cívica que presentó una parálisis facial tras los hechos denunciados.

Pese a la gravedad del caso, el exfuncionario no fue separado del cargo durante el proceso. Fue hasta la mañana del martes 3 de junio que se le notificó su salida de la administración municipal.
A las acusaciones se suman denuncias previas hechas por una ex custodia de los juzgados, quien señaló públicamente irregularidades como el cobro indebido a personas detenidas a cambio de cambiar de celda y la pérdida de objetos personales bajo resguardo. Estas anomalías habrían sido solapadas por el exdirector, según la denunciante.
La Contraloría Municipal recibió también quejas formales por escrito sobre estas prácticas, mientras que Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, era el superior directo de Oñate García.




