Guanajuato, Gto., 15 de junio de 2022.- Antes de que termine 2022, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) entregará a los 46 ayuntamientos de la entidad sendos diagnósticos de la percepción ciudadana sobre los servicios que ofrecen en materia de alumbrado público, agua potable y alcantarillado, limpia y seguridad pública.
El auditor superior, Javier Pérez Salazar, informó que el organismo a su cargo también elabora un análisis de las estructuras municipales para proporcionar esos servicios, el cual también se entregará a los alcaldes.
Lo anterior es con el fin de establecer en qué estructuras tienen carencias, cuánto presupuesto le asignan a los servicios públicos y una serie de indicadores para que visualicen qué pueden mejorar y cómo hacerlo.
Por ejemplo: “En el caso del alumbrado, oye: tú tienes una percepción de ingresos muy deficitaria en el caso del derecho de alumbrado público; tienes un censo muy corto, tienes luminarias que son contaminantes, todo esto, aquí está, y lo que requieres es tomar decisiones con base en esta información”.
Los resultados de esa valoración y el interés de los municipios por resolver los problemas podrían derivar en la creación de políticas públicas estatales que permita a los alcaldes tomar mejores decisiones.
Todo ello por el bien de los municipios y que esto verdaderamente impacte en la ciudadanía a través de toma de decisiones con base en datos muy sólidos, por eso elegimos el analizar ya, a partir de este año, cuatro servicios públicos nada más y poder aportar información de una problemática que ampliamente identificada.
Los diagnósticos sobre la percepción ciudadana serán entregados muy a tiempo a las autoridades municipales, con la recomendación de tomarlos en cuenta a la hora de elaborar y aprobar sus presupuestos 2023