Google dedica su doodle de este lunes 18 de julio a Oskar Sala, un innovador físico y compositor de música electrónica; su principal aporte son los efectos de sonido en un instrumento musical llamado mezcla-trautonio.
Sala nació en Greiz, Alemania, el 18 de julio de 1910. Desde niño estuvo en contacto con la música pues su madre era cantante y su padre aunque fue oftalmólogo, tenía talento musical.
Oskar tenía 14 años cuando comenzó a crear composiciones y canciones para instrumentos como el violín y el piano. Cuando escuchó por primera vez el trautonio, quedó fascinado por las posibilidades tonales y la tecnología que ofrecía el instrumento.
Practicó hasta dominar el trautonio y desarrollarlo aún más, lo que inspiró sus estudios de física y composición.
Este nuevo enfoque llevó a Sala a desarrollar su propio instrumento llamado mezcla-trautonio.
Con su educación como compositor e ingeniero electrónico, creó música electrónica que diferenció su estilo de los demás.
El doodle al hombre orquesta
La arquitectura de la mezcla-trautonio es tan única que era capaz de reproducir varios sonidos o voces simultáneamente.
Desde detrás de la puerta de un estudio de grabación, Oskar Sala compuso piezas musicales y efectos de sonido para muchas producciones de televisión, radio y cine, como Rosemary (1959) y The Birds (1962).
El instrumento creaba ruidos como gritos de pájaros, martillazos y portazos y portazos.
Gracias a su trabajo, Oskar Sala recibió varios premios por su trabajo: dio muchas entrevistas, conoció a numerosos artistas y fue honrado en transmisiones de radio y películas.
En 1995, donó su mezcla original de trautonio al Museo Alemán de Tecnología Contemporánea.
Sus esfuerzos en la música electrónica abrieron el campo de los subarmónicos. Con su dedicación y energía creativa, se convirtió en una orquesta de un solo hombre.