Por Andrés Ortiz
Salamanca, Gto., 24 de octubre del 2025. –
La quema de residuos agrícolas, conocida como esquilmo, es una práctica que contamina el aire y representa un riesgo para la salud pública, por lo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) hizo un llamado al sector agrícola a manejar de manera responsable sus desechos.
En Guanajuato, esta práctica está tipificada como delito en el artículo 291 del Código Penal del estado, con sanciones que van de dos a cuatro años de prisión y multas de quinientos a dos mil días. Ante ello, la PAOT implementó el programa “Evita la quema de Esquilmos”, con el objetivo de informar a los productores sobre los riesgos y consecuencias legales que implica.
La dependencia realiza recorridos de inspección y vigilancia para detectar posibles ilícitos ambientales, y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad que afecte el medio ambiente o ponga en riesgo la salud de las personas.
La quema de esquilmo está regulada por la Norma NTA-IEE-005/2007, que establece las especificaciones para la gestión integral de los residuos agrícolas y la prevención de la contaminación derivada de su manejo inadecuado. Esta norma aplica para productores, ejidos, cooperativas y propietarios agrícolas en general.
Finalmente, la PAOT reiteró su invitación a la población a informarse sobre alternativas seguras para el tratamiento de los desechos agrícolas y a colaborar con denuncias ciudadanas, con el fin de proteger la salud y preservar el entorno natural.




