Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 29 de mayo del 2024. –
La exposición a las altas temperaturas que se viven en el municipio de Irapuato, han logrado afectar a diferentes especies, por lo que el Parque Irekua ha implementado estrategias para evitar la pérdida de plantas.
Esther Córdoba Aguirre, encargada del parque, mencionó que esta temporada de calor ha permanecido con intensidad, por lo que han dado mayor riego y atención a las diferentes especies de plantas y árboles que se encuentran en el lugar.
Parque Irekua cuenta con 28 plantas diferentes, siendo el agapanto y el helecho los más afectados, seguido del clavo.
Córdoba Aguirre destacó que debido a esto, se ha modificado el horario de riego, siendo de 9:15 pm a 1:00 am, para que así aprovechen la humedad de la noche.
“Así la planta como la preparamos para cuando llega el otoño y el invierno, para esas temperaturas, también la planta se prepara para cuando va a llegar el calor. Efectivamente las altas temperaturas nos han dañado algunas plantas, que ya sabíamos que se iba a venir eso; el agapanto por ejemplo es una planta que le gusta más el frío, pero en términos generales en el parque estamos bien”, señaló.
La directora mencionó que algunas de las hojas o plantas que se ven quemadas, ha sido por los fuertes rayos del sol, pero no por la falta de agua, pues la planta permanece en buenas condiciones y se recupera continuamente.
“Tenemos 28 especies de plantas, de esas las más delicadas del calor son el clavo, el agapanto y tenemos también un poco de pérdida de helecho, pero no es nada preocupante, porque nosotros tenemos producción en nuestro vivero que tenemos al interior del parque, y por supuesto que estamos esperando las primeras lluvias para reponer las áreas que hayan sido afectadas”, reiteró Esther Córdoba.