21.5 C
Irapuato
martes, mayo 21, 2024
spot_img

Prohibir los corridos: ¿estrategia para combatir la delincuencia en México?

Andrés Ortiz

Irapuato, Guanajuato. 09 de abril del 2024. –

El auge y despertar de los llamados corridos tumbados ha mantenido una clara división, entre quienes gustan de escucharlos, a quienes buscan que se prohíban, pues el señalamiento es la posible motivación a realizar delitos.

Y es que uno de sus temas centrales, al menos desde la critica popular, es la apología al delito, pues diferentes artistas de esta nueva oleada recuerdan a personajes históricos del narcotráfico en México.

Zonas como Mexicali, Baja California, Tijuana, Cancún y más, han optado por prohibir su reproducción en espacios públicos, lo que inició el debate entre bastantes personas pues consideran que una limitación de este tipo juega contra la libertad de profesión, misma que respalda el articulo 5 de la Constitución, la cual asegura ejercer cualquier tipo de trabajo o actividad económica fuera de lo ilícito.

Cantantes como Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H, Eladio Carrión, por mencionar algunos, se mantienen entre los más reconocidos, unos incluso a nivel internacional, lo que ha cultivado fuera de la República mexicana el gusto por estos corridos tumbados; misma situación que los que están en contra señalan de ser algo denigrante, pues aseguran que da a conocer la parte negativa del país.

“Yo creo que la música nueva siempre va a ser juzgada de una u otra manera, y va a tener a gente en contra por no ser lo que desean, pero está chido que haya nuevos representantes musicales de México, y que pongan el nombre de México en alto”, señaló Luis, joven irapuatense.

En este sentido, crece la duda si es responsabilidad de estos artistas, o cualquiera, el hecho de guiar a la juventud más allá de representar los acontecimientos tanto del pasado como el presente, y que con ello se relacionen los hechos criminales en el país.

Lo cierto es que, este nuevo genero va ganando territorio cada vez más grande, así como ser expuesto en diferentes países y encuentros populares.

TOP MÉXICO SPOTIFY 2024

Artículos relacionados

Siguenos

30,441FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias