Salamanca, Gto. 06 de enero del 2025. –
En una de las escaladas del municipio y que van en contra de las integrantes del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato, elementos del municipio e incluso de la Guardia Nacional, prohibieron la recaudación de fondos y regalos porque “no tenían permiso “.
Han sido reiteradas las denuncias públicas hechas por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas por presunto acoso, hostigamiento y otros hechos en los que tanto el DIF Municipal y el municipio son señalados de ser los agresores.
Desde finales de la semana pasada, el colectivo de familiares de personas desaparecidas, convocó a la población a unirse a una campaña de “boteo” y recaudación altruista para entregar juguetes a menores de edad que padecen de la desaparición de su padre, madre o abuela y abuelo.
Las buscadoras, se hicieron presentes en el bulevar Valle de Santiago esquina con comunicación norte, donde primero llegaron unos elementos de tránsito municipal.
Los agentes viales exigieron datos de identidad de las buscadoras ahí presentes y solicitaron que les fuera mostrado el “ permiso “ que supuestamente otorga el municipio para pedir cooperación voluntaria a los ciudadanos en la calle.
Luego, llegaron unos policías municipales para exigir dicho permiso o que las mujeres se retiraran de la calle y las mujeres del colectivo vieron que al asecho de lo que hacían ellas, estaba un vehículo de DIF.
El colmo fue que las autoridades federales usaron recursos en personal de la guardia nacional y ejército mexicano para pedir a las mujeres que no estuvieran haciendo la colecta.
El problema que existe entre el DIF, municipio y colectivo de búsqueda de desaparecidos, subió de nivel en ese mismo hecho, porque las buscadoras acusaron a un hombre que supuestamente se dijo ser policía municipal, de aventar la motocicleta que manejaba contra una de las integrantes colectivo.