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miércoles, junio 12, 2024
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Presenta JAPAMI plan estratégico “agua para todos”

El director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), José Lara Lona presentó ante miembros del Ayuntamiento de Salamanca y funcionarios estatales y municipales el Plan Estratégico Agua para Todos, en donde desarrolló los ejes rectores del organismo de agua y el trabajo que ha realizado en el último año.

Uno de los objetivos finales, dijo Lara Lona, es mejorar el servicio a los usuarios de agua potable y reducir el riesgo de inundaciones en esta temporada de lluvias; analizando la problemática en zonas de inundación y poniendo alternativas de solución, aumentando la capacidad de drenaje, fortaleciendo la operación de infraestructura de drenaje pluvial.

“Actualmente las plantas tratadoras han llegado a su límite; se está tratando de que su capacidad llegué a 1 mil 509 litros por segundo, estamos hablando (que gastaríamos) un millón de pesos de litros por segundo. Se pretende el rehúso de aguas residuales y en conjunto con servicios públicos municipales se puede aprovechar regando las áreas verdes por ejemplo” expresó el Ingeniero José Lara Lona.

El director de Japami, mencionó también que trabajan con restauranteros y hoteleros para que sus descargas en el drenaje no alteren el funcionamiento de las plantas tratadoras de agua.

En su intervención, la alcaldesa Lorena Alfaro García, ratificó que de los mil millones para obras que tiene Irapuato, 264 millones de pesos son para Japami; 220 millones para obras del organismo operador de agua y lo demás en equipamiento utilizado para el desfogue del agua.

La alcaldesa de Irapuato, manifestó que han trabajado en conjunto con más dependencias, como con el Distrito de Riego y explicó que han implementado proyectos en las comunidades rurales, colaborando en la limpieza de ríos y canales, renovaron el bombeo pluvial de las plantas de tratamiento de agua residual y cárcamos pluviales, incrementaron los horarios de servicio de agua potable y se iniciaron los procesos de transformación digital.

En cuanto al tema del cobro de agua potable, José Lara Lona, dio a conocer que se tiene cartera vencida, pues el año pasado no se recaudó lo que debían; fue un millón de pesos abajo y este año se recaudó más, situación que se refleja en el servicio que ofrecen.

«Estamos dando un mejor servicio, al año pasado teníamos 8 mil 509 reportes por falta de agua, este año, tenemos 5 mil 400, estamos dando un mejor servicio respecto a la distribución del agua» dijo el Ingeniero José Lara Lona, director de Japami.

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