15.5 C
Irapuato
jueves, junio 1, 2023
spot_img

PIDEN DIPUTADOS APOYOS PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS

En Sesión del Congreso del Estado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a fin de que la población productora agrícola de todas las entidades federativas pueda acceder al programa de fertilizantes para el ejercicio 2022.
Al dar lectura a las consideraciones, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González comentó que el campo de la entidad es más moderno, próspero y dinámico, debido a que los productores conquistan nuevos mercados, diseñan nuevas estrategias y aprovechan cada vez más las ventajas competitivas del del clima, de la tierra y del trabajo bien hecho en el campo guanajuatense.
La congresista señaló que desde la aparición del Programa de Fertilizantes, las reglas de operación emitidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han limitado la cobertura del programa a solo unos cuantos estados, cuando existen productores de pequeña escala en todo México que necesitan esos apoyos, incluyendo a Guanajuato.
“Somos el primer lugar en producción de coliflor, lechuga y brócoli; segundo lugar en producción de espárrago; tercer lugar en producción de cebolla, fresa y garbanzo; cuarto lugar como exportador nacional en la industria alimentaria; quinto exportador mundial de espárrago. En ese tenor, resulta relevante que los productores del estado de Guanajuato cuenten con acceso al Programa de Fertilizantes para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que puedan generar y tener condiciones que permitan la producción de sus cosechas”, dijo.
Magdaleno González indicó que los fertilizantes representan un 30% de los costos de producción de la agricultura y agregó que el precio de los fertilizantes está al alza porque la demanda crece, pero la oferta disminuye y resultaban ser precios impagables para los ciudadanos que se dedican al campo.
“Los productores están frente a una situación extremadamente compleja y totalmente atípica, y necesitan el apoyo del gobierno para trabajar su tierra. Consideramos que toda la población productora de pequeña escala tiene derecho de acceder en igualdad de condiciones a los programas federales”, finalizó.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.

Artículos relacionados

Siguenos

28,288FansMe gusta
61SeguidoresSeguir
294SeguidoresSeguir
3,297SeguidoresSeguir
17SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Acepto
No Acepto