30 C
Irapuato
domingo, marzo 3, 2024
spot_img

Persiste desigualdad laboral para mujeres: Imco

Guanajuato es uno de los estados en donde las mujeres tienen más complicaciones para encontrar un empleo, mientras que las que encuentran destinan más de 48 horas a la semana en dichas labores y es también uno de los lugares en donde ellas dedican a realizar mayores actividades no remuneradas, como labores del hogar, a comparación que los hombres.

Hay mujeres que trabajan más de 48 horas a la semana.


El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados de su estudio “Estados con Lupa de Genero”, en el que Guanajuato apareció en el lugar número 29 en la suma de los indicadores contemplados para este estudio.

Fernanda García, coordinadora de Sociedad Incluyente del Imco, dijo que el que Guanajuato aparezca en el lunar número 29 no significa que sea uno de los estados en donde no hay empleos para mujeres, sino que las condiciones para encontrarlos son más difíciles que a comparación que para con los hombres.

Además, uno de los indicadores señaló que las vacantes laborales están perfiladas para que quienes las ocupen sean hombres, lo que genera una desventaja para las mujeres.

Para la elaboración del estudio del Imco fueron tomados en cuenta tres factores y el primero de ellos fue “Entrada de las mujeres a la economía remunerada”, con la cual se mide las barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y la oferta laboral que enfrentan las mujeres para entrar a la economía remunerada.

El Imco propuso mejores condiciones laborales para las mujeres.

“Permanencia de las mujeres en la economía remunerada” es la segunda variable y en ella se identificó a las condiciones laborales y las políticas que favorecen la integración entre la vida y el trabajo que determinan si las mujeres se quedan o salen del mercado laboral.

La tercera variable fue “Crecimiento profesional de las mujeres” y con ella se mide la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, así como su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

“A Guanajuato le va mal, así lo tenemos que decir, en los tres pilares que medimos. Ocupa la posición 31 en ‘Entrada’ y ahí lo que les pesa es la falta de mujeres con educación media superior, es uno de los estados con mayor desigualdad en la brecha de trabajo no remunerado y también hay un alto porcentaje de mujeres que quieren trabajar y no pueden, lo que conocemos como brecha laboral”, dijo Fernanda García, durante la exposición de los resultados en rueda de prensa.

La coordinadora de Sociedad Incluyente del Imco dijo que cuando se ve el tema de la permanencia de las mujeres en el trabajo “ahí lo que le pesa a Guanajuato es que hay una mayor proporción de mujeres que trabajan más de 48 horas a la semana y también la brecha salarial de género”.

En cuanto a crecimiento profesional, expuso Fernanda García, “ahí lo que vemos es la falta de mujeres en emprendimiento y mujeres con educación superior; lo que quiero decir con esto es que no sólo es un indicador lo que hace que Guanajuato ocupe una de las últimas posiciones en el ranking general del Imco, sino que son varios factores que suman y que hacen que Guanajuato tenga esta posición”.

La elaboración de los resultados del Imco fue con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y entre las propuestas realizadas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres están avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para la creación del Sistema Nacional de Cuidados que sea asequible y de calidad; generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados.

Otra de las propuestas es desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral, además de incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia, a través de permisos de paternidad extendidos y donde los padres de familia puedan también colaborar en el cuidado de sus hijos en los primeros días.

Y es que el Imco aseguró que el PIB del país podría ser 15% mayor si se suman 8.2 millones de mujeres al mercado laboral para 2030.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias