Ciudad de México. 03 de febrero del 2025. –
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han alcanzado un acuerdo que pospone por un mes la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas. Este entendimiento se logró tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la cual Sheinbaum se comprometió a desplegar 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, y el tráfico de armas.
Además, se han establecido dos mesas de trabajo enfocadas en migración, seguridad y comercio, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en estos ámbitos. Trump ha elogiado la colaboración de México y ha compartido mensajes positivos sobre el acuerdo en su red social.
Este acuerdo temporal brinda a ambos países la oportunidad de negociar soluciones a largo plazo en temas comerciales y de seguridad, evitando, por ahora, una posible crisis económica derivada de la imposición de aranceles.
En paralelo, la Unión Europea ha expresado su preocupación por las amenazas de Trump de imponer aranceles adicionales, discutiendo en una cumbre informal la importancia de la cooperación transatlántica y las implicaciones de una posible guerra comercial, subrayando la interdependencia económica entre ambas regiones.