Salamanca.- Padres de familia de distintos planteles educativos denunciaron que el municipio está pidiendo cooperación a los alumnos para montar los altares de muertos “oficiales”, lo que calificaron como un “chantaje institucional”.
Un padre de la escuela Miguel Hidalgo afirmó que se solicitó una cuota de 80 pesos por alumno para comprar flores que serían destinadas al altar de muertos instalado en la presidencia municipal.
Mientras tanto, en la escuela Pemex 4 Raquel Contreras Cachú, la indicación fue que cada alumno llevara cinco flores de cempasúchil grandes, lo que, sumado entre todos los estudiantes, representa una cantidad considerable de flores. “Al final ponen en su presupuesto que todo eso corrió a cuenta de ellos”, criticó uno de los tutores.
Padres señalaron que se sienten presionados por las autoridades de Cultura municipal, quienes habrían utilizado a los niños para solicitar los insumos destinados a las actividades oficiales del Día de Muertos, sin consultar previamente a las familias.
También denunciaron que esta colecta sería aprovechada para promover la imagen del alcalde César Prieto y de su esposa, usando recursos aportados indirectamente por los padres y los menores.