13.5 C
Irapuato
martes, febrero 27, 2024

OBERVATORIO CIUDADANO CONSIDERA QUE NO BASTA CONSTRUIR CORAZONES COMUNITARIOS SI NO SE ESTÁ LLEGANDO A LA POBLACIÓN

Salamanca. – Torneos deportivos, atenciones a niños y adultos que viven en zonas marginadas y no han sido atendidos por vivir en colonias irregulares o donde hay hechos delictivos son algunas de las acciones que está desarrollando Observatorio Ciudadano de Salamanca cuyo titular destacó que no basta construir instalaciones de las llamadas Corazón Comunitario si no se llega a los lugares y a las familias que son susceptibles de ser atraídos por los delincuentes.

En una rueda de prensa en la que se tocó el tema de los índices delictivos que existen en Salamanca, los integrantes de Observatorio Ciudadano dieron a conocer algunas acciones que están llevando a cabo en colonias y comunidades en atención a la niñez y adultos que corren el riesgo de ser atraídos por la delincuencia.

Raymundo Gómez, titular de Observatorio Ciudadano y otros de los colaboradores de esa organización dijeron que llegar a la sensibilidad y el interés de los ciudadanos para prevenir la delincuencia , han llevado a cabo pláticas informativas con la Guardia Nacional y representantes de una organización de mujeres, “porque entre mejor estemos informados se evita caer en la trampa de la delincuencia”.

Dijeron los ciudadanos que reforzarán las pláticas de prevención en planteles escolares y bajo ese contexto han detectado en colonias populares o marginadas una deserción escolar en menores de los 12 a los 16 años además de casos de violencia familiar.

A través del deporte, Observatorio Ciudadano desarrolla el llamado “Torneo de los Barrios”, en el que participan 70 equipos pertenecientes a colonias y comunidades en los que es grave la comisión de delitos o donde no se les ha proporcionado el apoyo para contar con una mejor vida.

Finalmente, Observatorio Ciudadano, impulsó la legalización de viviendas a través de juicios en donde organismos descentralizados o el municipio no les ha otorgado servicios públicos por ser zonas consideradas como irregulares, por ejemplo, Ampliación La Cal y Ampliación la Reforma donde se llevan a cabo 98 procesos legales y de los cuales 78 están por culminar y donde CMAPAS se negó a elaborar convenios para dotarles de drenaje y agua potable a pesar que algunos vecinos han vivido ahí hasta 40 años.

CORAZONES COMUNITARIOS

En relación a la reconstrucción del tejido social desde la célula de la sociedad que son las familias, Raymundo Gómez comentó que “Yo de las pocas declaraciones que he escuchado de los famosos corazones comunitarios, creo que hubo una promesa de (construir) 220 o 230 y creo que apenas llevan cinco o seis”.

“Aparte, el hecho de hacer un corazón comunitario, unas instalaciones, eso no quiere decir que no pueden llegar a la comunidad, ese no es pretexto, nosotros sin instalaciones, estamos llegando a ciertos sectores y estamos organizándonos sin tener algún corazón comunitario donde nos concentremos”, aseguró el titular de Observatorio Ciudadano.

Agregó Raymundo Gómez que “ Yo creo que eso al final de cuentas es no es necesario, si se tiene la voluntad, y si va a ir por prometer que con 225 de esos corazones comunitarios, a lo mejor los puede hacer, y que va a ser con ellos si no tiene estos datos, estas estadísticas, y no tiene esas sensibilidad y esa información de meterse en la sociedad salmantina para entender lo que realmente se necesita”.

Finalmente dijo Raymundo Gómez que “Sobre todo con los pequeñitos, que están de verdad desprotegidos en todas esas zonas, en donde tenemos drogadicción a temprana edad, violencia intrafamiliar, los niños andan libres sin educación potencialmente ¿En qué se van a convertir esos niños para nuestra sociedad?, nos hacemos esa pregunta.

Artículos relacionados

Siguenos

30,089FansMe gusta
72SeguidoresSeguir
316SeguidoresSeguir
3,281SeguidoresSeguir
207SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias