Nueva York ha recordado este miércoles a las casi 3.000 víctimas mortales que dejaron hace 23 años los atentados del 11 de septiembre de 2001, una fecha que supuso un antes y un después tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Las inmediaciones del conocido como Memorial del 11-S han acogido un acto conmemorativo al que han asistido familiares y seres queridos y en el que han coincidido, por segundo día consecutivo, los candidatos a la Presidencia del país, Kamala Harris y Donald Trump, tan solo unas horas después de su primer cara a cara televisivo.
En la zona cero, donde antes del atentado se levantaban las torres gemelas del World Trade Center, las mujeres, maridos, hermanas, hermanos y nietos de los fallecidos han leído los nombres de sus seres queridos asesinados el 11-S. Ese día, 19 terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales en distintos puntos de la costa este de Estados Unidos; dos de ellos impactaron en cada una de las torres gemelas, un tercero en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Virginia, y el cuarto contra un campo en Shanksville, Pensilvania.
La candidata demócrata ha llegado al acto justo detrás del presidente de EE.UU., Joe Biden, y Trump lo ha hecho acompañado de su compañero de fórmula en estas elecciones, el candidato republicano a vicepresidente JD Vance. Al encontrarse, los aspirantes a la Presidencia se han estrechado la mano y han intercambiado unas breves palabras en un encuentro que supone la segunda vez que se ven en persona. La primera fue el martes, en un debate electoral marcado por los desencuentros entre ambos.
Después, los dos candidatos han formado parte de la foto oficial en la que también han posado Biden, el líder de la mayoría demócrata en el Senado y senador por Nueva York, Chuck Schumer y el exalcalde de Nueva York de 2002 a 2013, Michael Bloomberg.
Los asistentes recuerdan a las 2.917 víctimas
Como cada año, los asistentes al acto han colocado flores y banderas estadounidenses en el lugar en el que ahora permanecen grabados los nombres de las 2.977 víctimas sobre los dos grandes fosos que están ahora en el lugar en el que estuvieron hasta hace 23 años las Torres Gemelas. Más de dos décadas después, los atentados perpetrados por Al Qaeda siguen formando parte de la memoria de todo un país.
«Mi hermano desapareció el 11 de septiembre y esta ceremonia es esencial, porque él desapareció, pero si hablo aquí y digo su nombre en voz alta y vosotros escucháis su nombre, él nunca desaparecerá«, ha dicho uno de los familiares.
En un comunicado, el actual presidente ha afirmado que «hace hoy 23 años, los terroristas pensaron que podían doblegarnos y ponernos de rodillas […]. Se equivocaron y siempre se equivocarán. Incluso en nuestra hora más oscura, hemos visto la luz, frente al miedo, nos hemos unido», ha dicho el mandatario demócrata.
«Nunca lo olvidaremos«, ha afirmado Harris en un mensaje publicado en su cuenta de X. «Nos solidarizamos con sus familias y seres queridos. También honramos el extraordinario heroísmo que demostraron ese fatídico día los estadounidenses comunes que ayudaron a sus compatriotas», se lee en la publicación.