Andrés Ortiz
México. 11 de septiembre del 2024. –
“La vanguardia es así”. Con esta frase, un músico argentino de ahora 72 años de edad abanderaba su época más mediática, misma que captaba la atención por un estilo diferente en sus composiciones, en sus opiniones y sobretodo en sus hábitos. Charly García, retoma de alguna forma ese estandarte en 2024, y entrega a sus fanáticos un álbum muy esperado, ‘La lógica del escorpión’.
En este 11 de septiembre, y después de modificar la fecha de lanzamiento en un par de ocasiones, finalmente García liberó su décimo cuarto álbum de estudio, con buena campaña publicitaria, marketing y una gran recepción anticipada por parte de sus más antiguos seguidores y los más nuevos.
Con 13 canciones, tres retomadas de sus proyectos anteriores (‘Juan Represión’ en Sui Generis, ‘Te recuerdo invierno’ en Cassandra Lange y ‘La pelicana y el androide’, creada por Luis Alberto Spinetta), el de Buenos Aires deja plasmadas en el oído del espectador, la viva necesidad de seguir haciendo música y su evidente habilidad para crear.
La fábula para el concepto
Una entrevista por la Rolling Stone Argentina, que recaudó la información casi de manera epistolar, expuso el motivo del título de este disco, que como es habitual en el artista, tiene un buen motivo.
“Eligió la fábula del escorpión y la rana de Esopo para conceptualizar su nuevo álbum, se apropió de la idea del fabulista griego luego de ver Mr. Arkadin, película de Orson Welles de 1955”, señalaba la revista, pero continuó.
“Ahora voy a hablarles de un escorpión: este escorpión quería pasar el río y le pidió a la rana que lo llevara.
—No —dijo la rana—. Si te dejo que te subas a mi espalda puedes picarme y la picadura de un escorpión es mortal.
—Vaya —replicó le escorpión. —¿Dónde está la lógica de tus palabras? Los escorpiones siempre tratan de ser lógicos: si yo te pico, tú mueres y yo me ahogaré.
Al oír estas palabras la rana quedó convencida y permitió que el escorpión se subiera encima de ella, pero cuando estaban en el medio del río sintió un dolor terrible y se dio cuenta. Pese a todo, el escorpión la había picado.
—¡Lógica! —gritó la rana moribunda cuando comenzó a hundirse, arrastrando al escorpión bajo las aguas. ¡No hay lógica en esto!
—Lo sé —respondió el escorpión. Pero no he podido evitarlo, es mi carácter. Bebamos por el carácter”.
Incluso, en el llamado lado b del disco -anunciado por el mismo Charly al llegar a la reversión de ‘Juan Represión- nos muestra la pieza musical homónima, donde incluso se da tiempo de explicar al auditorio esta gran fábula. García es escorpio, por cierto.
Retomado y al fin logrado
“La lógica” comenzó sus grabaciones desde la pandemia por COVID-19, quedando inconcluso y finalmente retomado en 2022. Y nos presenta episodios sonoros con la compañía de grandes artistas argentinos; ‘El club de los 27’ y ‘La medicina N’9’ muestra una colaboración con el compañero de Serú Girán, David Lebón, una es un blues lento y de motocicleta, mientras que la segunda pista deja un ritmo más bailable, muy al estilo de ‘Fanky’.
Las sorpresas suben con la presencia del Flaco Spinetta. ¡Bendita sea la IA! Y también gracias al material guardado desde 1985, de aquellas grabaciones que pretendían ser un disco entre ambos ídolos del rock. ‘La pelicana y el androide’ podrían manifestar lágrimas en los oyentes, pues la voz de Luis Alberto comienza sin aviso.
Pedro Aznar, un habitual reconocido músico por parte de Charly llega en ‘América’, una de las piezas más largas del disco, pero no por ello menos interesantes, pues demuestran la compatibilidad de ambos para crear, algo que han dejado en claro en más de un disco desde 1978.
Finalmente es el turno de Fito Páez con ‘Rock and Roll Star’, una canción que recuerdan a la colaboración en ‘La rueda mágica’, y que cierra el disco con un buen sabor, a buen ritmo. Simple pero encantador para muchos. Cabe destacar que este mismo proyecto, lleva los coros de Hilda Lizarazú y Rosario Ortega.
En el espacio musical latinoamericano, se recibe un trabajo sonoro que interesó a más de uno, pese al silencio de García durante algunos años después de aquel ‘Random’ que fue un tanto galardonado y en otro punto desairado; este nuevo y posiblemente último disco del creador del Say No More, recibirá poco a poco sus críticas, sus altas y bajas, y con el tiempo se verá si era necesario o no, pero por lo pronto esta es la lógica de ese escorpión.