Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 10 de septiembre del 2024. –
¿Existe la cerveza sin alcohol?, parece que no. Aunque creas que es un error, debido a que la has comprado en alguna tienda de conveniencia, y hayas aprobado o negado su sabor, esto realmente no se cataloga como cerveza, según declaró la misma Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y te explicamos por qué.
Recientemente, la Procuraduría declaró que retiraría del mercado la venta de estas bebidas que no incluyen ningún grado de alcohol, mismas que son una medida para abstemios, gente en tratamiento o personas que por alguna razón saludable decidan no ingerir bebidas embriagantes pero que sí gusten de su sabor.
Y todo esto debido a que el nombre es incorrecto. Según detalló la PROFECO, para llamarse “cerveza”, la bebida debe contener al menos 2.0 % de alcohol para ser acreedora a este nombre, y a su vez, ser admitida en el mercado como tal. David Romero, titular de la PROFECO comentó; “por normatividad no podemos llamarle cerveza al producto que no tiene alcohol, por norma debe contener alcohol, 2%”.
Además, es interesante recordar que, la entrada de estas “bebidas no alcohólicas”, como deben nombrarse, fueron recibidas negativamente en un principio desde el 2015, debido a su imperfección en el sabor que no se asimilaba mucho al de las bebidas tradicionales.
Durante la pandemia por el COVID 19 en 2020, fue una alternativa constante debido a la ley seca que se implementó en gran parte del país, este producto de diferentes marcas, permitió a las empresas darle un mayor empuje y una nueva producción, que terminó por ser adquirida por millones.
La gracia comercial para las bebidas sin alcohol, cae también en un menor pago de impuestos, ya que se pueden comercializar en establecimientos sin licencia para vender alcohol, y su precio no es tan distinto al de las versiones que sí tienen alcohol, lo que puede dejar mayor ganancia para los establecimientos.