San Luis de la Paz, Gto., 25 de junio del 2026. –
El Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz registró el día miércoles el nacimiento de trillizos, tres bebés varones que permanecen estables junto con su madre, una mujer de 30 años originaria de la comunidad San Francisco del Frayle, en el municipio de San Miguel de Allende.
El parto ocurrió mediante cesárea a las 34 semanas de gestación, luego de que el embarazo fuera catalogado como de alto riesgo y recibiera seguimiento especializado desde el tercer mes.
Los recién nacidos llevarán por nombre Marcos Guadalupe, Emmanuel Guadalupe e Isaac Guadalupe. Al momento de nacer registraron pesos de 1.945, 1.950 y 1.455 kilogramos, respectivamente, por lo que actualmente reciben atención en Terapia Intermedia Neonatal.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que tanto la madre como los bebés evolucionan favorablemente y reconoció el trabajo del personal médico y de enfermería que participó en la atención.
Este es el cuarto nacimiento de trillizos atendido en la historia del Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz. Los casos anteriores correspondieron a familias de comunidades de ese municipio y de San José Iturbide.
La madre, María Andrea Molina Luna, fue canalizada desde una clínica particular para recibir atención especializada durante todo el embarazo. Su esposo, Miguel Ángel Romero, agradeció la atención brindada por el personal de salud. La pareja ya tiene dos hijos de 8 y 4 años.
En lo que va de 2026, el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz ha atendido más de 840 nacimientos y brinda servicios especializados a familias de municipios del noreste de Guanajuato, como Xichú, Victoria, Doctor Mora, San Felipe y Dolores Hidalgo.





