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viernes, febrero 23, 2024

Multa de más de 118 millones de pesos al PVEM por promocionar el voto a su favor el 5 y 6 de junio de 2021

Multa de 118 millones 507 mil 808 pesos aplicó la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

La medida fue aprobada por unanimidad al haberse comprobado que el patito vulneró el periodo de la veda electoral durante las elecciones 2020-221 al ordenar a varios influencers a promocionar el voto a su favor los días 5 y 6 de junio del año pasado.

Respecto de las personas conocidas como influencers, el Pleno de la sala determinó su responsabilidad al advertirse que las expresiones en favor del partido político tuvieron un deseo de colaboración con los fines e intereses del PVEM, valiéndose de su proyección pública.
Derivado de lo anterior, se establecieron diversas multas que atendieron al grado de afectación a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron, así como a sus capacidades económicas, por lo que estas ascendieron a un máximo de $133, 437.62 (ciento treinta y tres mil, cuatrocientos treinta y siete pesos 62/00 M.N.)

la Sala Especializada del TEPJF concluyó que sus publicaciones en Instagram, configuraron la violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral en veda electoral, ya que del análisis adminiculado de los mensajes emitidos se desprenden elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM para sobreexponer a sus candidaturas sobre el resto de las que en ese momento contendían, durante una temporalidad en la que ya no se encontraba permitido difundir algún tipo de propaganda.
“Del contexto de los mensajes, las imágenes y las expresiones que se emplearon se pudo concluir, de manera razonable, que el uso de frases como, “voy a votar por el Verde, porque sus propuestas van muy acorde a mi ideología”, “el día de mañana que son las elecciones, voy a votar por el Partido Verde”, se identifican como equivalentes funcionales, los cuales se entienden como una significación que permite inferir un apoyo o rechazo hacia una opción política, que pretende orientar el sentido de la decisión de la ciudadanía en el proceso electoral”, dice el resolutivo.
En consecuencia, se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer llegar propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales.
Esto, porque las expresiones analizadas, vinculadas con el presunto guion que fue entregado a las personas influencers, Instagram como la vía de difusión, las fechas en las que se realizaron las publicaciones, la mención de la etiqueta @partidoverdemx y la invitación a la ciudadanía a votar por ese partido un día antes y el día de la jornada, permitió concluir que fue el instituto político denunciado el responsable de la creación de la campaña con la que se vulneró la veda electoral.

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